25.6 C
La Plata
11 octubre, 2024
PAÍS

Ya sin la jueza Figueroa, en Comodoro Py sienten que hay zona liberada para ir contra Cristina Kirchner

Después de que la Corte Suprema dejara afuera a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, y con la designación en su reemplazo del camarista Alejandro Slokar (cercano a ella en sus posiciones jurídicas), con toda rapidez empezó a reordenarse el tribunal para ir contra Cristina Kirchner en las causas más sensibles: Memorándum, Hotesur-Los Sauces y Oil Combustibles.

Desde la presidencia de la Cámara de Casación, que ocupa Mariano Borinsky, empezó a circular la idea de que Slokar no debe votar en esas causas, a pesar de que hay una acordada que se aplicó hasta ahora que contradice esa postura.

Los dos ex compañeros de Figueroa en la Sala I, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, están dispuestos (ahora que ella ya no está) a resolver Hotesur-Los Sauces este mes, según confirmaron fuentes a Página 12.

Al mismo tiempo, desde el diario La Nación se adelante que esos magistrados revocarán el sobreseimiento de la vicepresidenta y de sus hijos Máximo y Florencia, quienes habían sido acusados de lavado de dinero y otros delitos. De ser así, ordenarían que se haga un juicio oral.

Si Barroetaveña y Petrone tiene una decisión tomada no queda claro por qué no se avanzó antes, teniendo en cuenta que el tema se encuentra en condiciones de ser resuelto desde noviembre del año pasado. Quizás porque Figueroa tenía una posición diferente, al parecer, los dos jueces argumentan que recién ahora están limando unas pequeñas diferencias.

Del mismo modo, buscarían resolver el caso Memorándum, donde CFK y ex funcionarios fueron sobreseídos. Figueroa también había sentado posición. En estos u otros casos las partes, si quieren, podrán plantear sus objeciones frente a la composición del tribunal.

En los casos donde Casación ya realizó audiencias, la resolución debe ser adoptada por la composición de la sala en aquel momento. Todo indica que esto no se quiere aplicar a las causas que mueven intereses políticos: Hotesur-Los Sauces y Memorándum, en las que Cristina fue sobreseída; y la de Oil Combustibles, en la que fueron absueltos los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, que habían estado dos años en prisión.

En la causa del Memorándum con Irán, donde la vicepresidenta y otros ex funcionarios fueron acusados de encubrimiento del atentado a la AMIA por el fallecido fiscal Alberto Nisman, el Tribunal Oral Federal 8 concluyó que no hubo delito, y por lo tanto no podía haber juicio.

Fueron todos sobreseídos, pero las querellas de la AMIA y la DAIA apelaron y reclaman un enjuiciamiento. El fiscal Javier De Luca había desistido. Las audiencias ante la sala I se hicieron en noviembre de 2022, con la participación de Figueroa.

En Hotesur-Los Sauces, se había acusado a CFK y a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner por el supuesto alquiler irregular de hoteles de la familia, con la teoría de que se usaban para recibir pagos ilegales a cambio de obra pública, pese a que todas las operaciones estuvieron bancarizadas.

El caso llegó al Tribunal Oral Federal 5, con procesamientos por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas, pero una mayoría estableció que no había nada que juzgar. La audiencia con Casación, donde el fiscal Mario Villar pidió revocar los sobreseimientos, también fue en noviembre pasado y estuvo Figueroa.

En tanto, en el expediente conocido como “Oil Combustibles” los accionistas López y De Sousa, dueños también de los medios del Grupo Indalo, es decir, C5N y Radio 10 (de los que el gobierno de Cambiemos los quiso despojar), fueron acusados de no pagar el impuesto a los combustibles líquidos. Pero el Tribunal Oral Federal 3 los absolvió por mayoría en marzo de 2022.

 

 

 

 

 

También en info135

Universidades: Cristina cruzó duramente a los diputados y gobernadores peronistas que le dieron su apoyo a Milei

Eduardo

Crece la furia de los estudiantes: mientras toman facultades, hay paro total en todas las universidades del país

Eduardo

El conurbano en llamas: La compra de alimentos se derrumbó un 20,5% y la venta en farmacias un 27,8%

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios