15.2 C
La Plata
18 junio, 2024
PAÍS

El debate en Diputados por Ganancias: Juntos por el Cambio votará en contra de los trabajadores

El oficialismo está decidido a acelerar a fondo en la Cámara de Diputados el debate del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, lo que equivaldría a colocar en una situación más que incómoda al bloque de Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo a la iniciativa que se presentó ayer, y que tiene como objetivo darle media sanción el martes próximo: todo un trámite exprés que, advierte la oposición, responde a las urgencias de la campaña.

De esta manera, la jugada pone en un brete a la oposición, en cuanto a qué argumento esgrimirá JxC para no votar una rebaja de impuestos, su latiguillo de campaña, o cómo votará Javier Milei, el líder libertario, si acompañará a Sergio Massa en su proyecto o votará en contra, aun cuando contravenga los intereses de un universo potencial de votantes.

Los diputados de Juntos por el Cambio justificaron su rechazo al proyecto, al señalar que la medida obedece a una “desesperación electoral” del Gobierno “impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público” lo que, a su juicio, “implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación.”

“Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la híper inflación a la que nos está llevando el ministro y candidato Massa -anticipó el diputado Mario Negri, jefe del bloque radical- No tiene conciencia a dónde está arrastrando el país. O quizás sí, y piensa que explote todo al que viene”.

El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados mantuvo una reunión por Zoom cuando Massa anunció las nuevas medidas económicas para mejorar el poder adquisitivo de trabajadores.

Minutos después, JxC difundió un comunicado que tituló “No vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa”, y en el que contaron que los jefes de los distintos bloques de Juntos se reunieron con el asesor económico del espacio, Carlos Melconián, para analizar las medidas económicas que comunicó Massa, y allí decidieron su postura.

“El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa, no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos”, expresaron en la declaración.

Sin embargo, y pesar de que la eliminación de este impuesto fue una de las promesas de Mauricio Macri allá por 2015 y que nunca fue cumplida, Juntos por el Cambio decidió priorizar la campaña y votar en contra de un beneficio para muchos trabajadores argentinos.

En este contexto, el oficialismo deberá apelar a eventuales aliados para conseguir el quorum de 129 diputados sentados en sus bancas para arrancar la sesión. Hará lo previsible: incluirá el proyecto de Massa dentro de un temario más amplio de iniciativas que les sean tentadoras de votar. Hay varias pendientes: la creación de ocho nuevas universidades; la prohibición para privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas y la ampliación de licencias parentales y laborales, entre otras.

El proyecto enviado por Massa y que comenzará a discutirse en la Comisión de Presupuesto tiene como objetivo gravar los ingresos que superen un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles “conforme el monto que esté vigente al 1° de octubre de 2023″. Según estimó el Ministerio de Economía, esto equivaldría a $1.770.000. Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%.

De aprobarse, solo 88.000 contribuyentes quedarían sujetos al impuesto, “lo que representa menos del uno por ciento (1%) del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”, afirma el texto. La propuesta también detalla cambios en varios artículos de la ley vigente, incluyendo excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

Al analizar la propuesta de Massa, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez remarcó que con los cambios en el impuesto a las ganancias “hay un billón de pesos que quedará en manos de los trabajadores y se volcará al mercado interno”. Por otra parte, estimó que “para cuando en Diputados tratemos el tema de Ganancias, va a ser acompañado con una movilización de los trabajadores”.

También en info135

Persecución a la prensa crítica: reabren causa penal contra Roberto Navarro, y piden de 3 a 6 años de prisión

Eduardo

Grave: Karina Milei habría apretado a la jueza Servini para que no libere a ningún detenido 

Alfredo Silletta

Se tensa la relación con Chile: ultimátum de Boric para que Argentina retire los paneles solares

Eduardo

Salir de los comentarios