11.3 C
La Plata
21 julio, 2024
PAÍS

Presupuesto 2024: el Gobierno envía el proyecto, pero posterga el tratamiento “hasta después de las elecciones”

El Poder Ejecutivo nacional enviará este viernes “en tiempo y forma” al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2024, como estipula la ley, pero postergará el tratamiento “hasta después de las elecciones” del 22 de octubre, según confirmaron fuentes del ministerio de Economía.

Después de que el diputado y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentara el martes una carta para que se postergue la presentación de ‘la ley de leyes’, el oficialismo, con el aval del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, decidió postergar el debate en comisión por considerar la sugerencia del libertario como “razonable”.

Desde el Gobierno aseguraron que “es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley. Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas”.

De esta manera, Massa se trepa, en un movimiento táctico, a la jugada del libertario por la que reclamó que Economía no envíe el proyecto hasta luego de las elecciones generales del mes próximo.

Con esa premisa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, -ambos del Frente de Todos- fueron mandatados por el titular del Palacio de Hacienda para que a partir de este jueves se convoque al espacio que encabeza Javier Milei a una reunión con el objetivo de acordar la postergación del tratamiento del Presupuesto para el año próximo.

Asimismo, el bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, presidido por el santafesino Germán Martínez, también intentará avanzar en las conversaciones en este sentido con el principal bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto, Massa enviará a la Cámara de Diputados mañana el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año, según confirmaron desde su entorno.

El ministro cumple con la normativa que indica que el proyecto debe enviarse antes del 16 de septiembre y, en paralelo, valida como “razonable” el planteo de Milei para congelar el debate, y la eventual aprobación, del presupuesto 2024 que marcará el primer año de gestión del próximo presidente.

Con esta jugada, Massa desplaza a Juntos por el Cambio (JxC) de la pulseada pública, y le da entidad a Milei, que integra el bloque de La Libertad Avanza (LLA), un bloque minúsculo de tres diputados. Encaja en la novela de la polarización que, convencidos del beneficio mutuo, agitan Massa y Milei, y en la que Patricia Bullrich parece quedar relegada

A través de la carta, Milei pidió a Massa que postergue la presentación del Presupuesto 2024, con el argumento que “debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales”.

Al conocerse el pedido de LLA, desde Juntos por el Cambio (JxC), el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, dijo que “el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”.

“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, cerró el diputado.

 

 

 

También en info135

En el invierno más crudo de los últimos años, la ministra Sandra Pettovello retiene 65 mil frazadas y no las reparte

Eduardo

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Salir de los comentarios