11.6 C
La Plata
12 julio, 2024
PROVINCIA

Kicillof y Alak inauguraron el Complejo Penitenciario de Merlo

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Merlo el acto de inauguración de un complejo que incorpora 2.300 plazas distribuidas en celdas de alojamiento. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; y la intendenta local, Karina Menéndez.  

 

“Cuando asumimos nos encontramos que el sistema penitenciario tenía un hacinamiento del 110%”, explicó Kicillof y agregó: “ Con la inauguración de esta alcaidía y otra en La Matanza, hoy estamos ampliando en un 15% las capacidades de alojamiento en unidades y alcaidías.” 

 

El complejo se emplaza sobre 80.000 metros cuadrados y comprende dos unidades penitenciarias (59 y 60) que cuentan con escuelas talleres, cocina, SUM, pabellones con salones de día y patio; áreas administrativas y de requisa; garitas sobre muros y guardia interior; una planta de tratamiento y huertas con depósitos. Además, se creó allí una nueva alcaidía departamental para detenciones transitorias que eviten el uso de calabozos en las comisarías durante las instancias del proceso judicial.  

 

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “a pesar de lo que se busca instalar maliciosamente, es solo el Poder Judicial el que puede detener o liberar presos”. “Lo que sí podemos hacer desde el Poder Ejecutivo es encargarnos de ampliar el servicio penitenciario y generar las condiciones para que todos aquellos que deban cumplir una condena cuenten con los instrumentos que promuevan su reinserción social para que no vuelvan a cometer delitos”, añadió.  

 

Asimismo, Alak detalló que “en 203 años de historia, en la provincia se construyeron 24 mil plazas penitenciarias: nuestro gobierno va a terminar su primer periodo de gestión habiendo construido 12 mil plazas, lo que equivale a haber ampliado un 50% sus capacidades en tan solo cuatro años”. “Forma parte de una batería de políticas que nos ha permitido bajar la reincidencia del 46% al 24%, impactando así de forma muy positiva en la seguridad pública”, explicó. 

 

Con la inauguración hoy también de una alcaidía en González Catán, partido de La Matanza, finaliza la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, alcanzando ya 7.500 nuevas plazas, en tanto que sigue en marcha la tercera fase para completar el objetivo de 12.000 plazas en diciembre de este año. 

 

“Estamos ante una obra muy imponente, que se ha realizado en tiempo récord, y que tiene como objetivo principal cambiar de raíz una temática muy delicada en nuestra sociedad como es la cuestión penitenciaria”, expresó Gustavo Menéndez y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando junto a un gobierno de la provincia que pone en valor las políticas pública que le mejoran la vida a nuestros vecinos y vecinas”.  

 

Por su parte, la intendenta Karina Menéndez remarcó: “Hace un año y medio atrás, aquí solo había un descampado. Hoy ya contamos con una obra terminada que nos va a permitir destinar más policías para cuidar las plazas, las calles, y hacer de Merlo un municipio más seguro”. 

 

Durante la jornada, se entregó el DNI número 30.000 para personas en contexto de encierro, con la participación de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. 

 

Entrega de computadoras del Conectar Igualdad Bonaerense

 

A continuación, Kicillof visitó la Feria del Libro de Merlo y encabezó allí el acto de entrega de 425 computadoras a estudiantes de siete establecimientos secundarios del municipio. “El Estado está para poner en pie de igualdad a quienes parten de situaciones muy distintas, por eso es que decidimos devolverles este derecho a las y los estudiantes del último año para que todos y todas puedan estudiar, trabajar y divertirse”, resaltó el Gobernador. 

 

A partir del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, se alcanzará este año a un total de 168 mil alumnos y alumnas que finalizan sus estudios secundarios en los 135 municipios bonaerenses. 

 

Estuvieron presentes en las actividades la senadora nacional Juliana Di Tullio; el senador bonaerense Gustavo Soos; la diputada provincial Débora Galán; la subsecretaria local de Desarrollo Económico Sustentable, Roxana Monzón; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; los subsecretarios bonaerenses de Política Penitenciaria, José González Hueso, y de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial de Infraestructura Penitenciaria, Sergio Resa; y representantes del Poder Judicial.

 

Tren universitario.  El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la inauguración de la ampliación del Tren Universitario y puso en funcionamiento un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue junto a los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Diego Giuliano; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; sus pares bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber. 

 

“En nuestra sociedad hay hoy debates muy profundos que se están tomando, en algunos casos, con demasiada superficialidad: hay referentes de la oposición que dicen que todo lo bueno lo genera el mercado y, al revés, todo lo malo proviene del Estado”, sostuvo Kicillof y agregó: “Nadie le impidió al sector privado realizar estas obras, pero es el Estado el que las impulsa porque valora la educación y la integración de la producción, la ciencia y la tecnología”. 

 

Con una inversión de $500 millones, la ampliación del recorrido del Tren Universitario incorpora la parada “Hospital San Juan de Dios”, ubicada en 25 y 72. Las obras implicaron el reacondicionamiento de una unidad antigua y 3,8 kilómetros de vías; además de la instalación de nuevos paradores y señalización. Asimismo, se suscribió un Acta Acuerdo entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la UNLP para extender el recorrido hacia los talleres ferroviarios de Gambier (ubicados en las calles 137 y 52 de Bº Los Hornos) y a las ciudades de Berisso y Ensenada. 

 

Por su parte, Giuliano expresó: “Con la extensión del Tren Universitario conseguimos uno de los grandes objetivos del gobierno nacional: vincular, conectar y acompañar a las y los ciudadanos”. “Esto no sería posible sin el trabajo articulado con una provincia que busca permanentemente ampliar los derechos del pueblo”, agregó.  

 

“Hoy es un día histórico para La Plata: la ampliación del Tren Universitario es una conquista para nuestros vecinos, vecinas y estudiantes, y un paso importantísimo hacia una universidad pública hecha por el pueblo y para el pueblo”, sostuvo Tauber. 

 

El nuevo edificio “Gran Malvina” será destinado a tareas de investigación y enseñanza. Producto de una inversión de $115 millones, posee planta baja y tres pisos con aulas, laboratorios y despachos para investigadores. Cuenta con equipamiento brindado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como cromatógrafos, espectrofotómetros ultravioleta visible y espectrómetros de masa, entre otros, sumando así nuevas y mejores capacidades académicas en docencia de grado y posgrado. 

 

Al respecto, Perczyk destacó “Para nosotros la universidad Argentina es pública y no arancelada y el Estado invierte mucho y la gente contribuye con sus impuestos para que así sea”, y sostuvo que cuando se debate un sistema de vouchers “estamos discutiendo la esencia misma de la educación pública en nuestro país”. “Defender la educación pública es mejorarla y por eso presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para aumentar la inversión”, añadió. 

 

Por último, Kicillof sostuvo que “es cierto que hemos tenido que atravesar muchas dificultades y que todavía hay mucho por hacer, pero para mejorar la educación no hace falta menos, sino más y mejores políticas de un Estado que construya escuelas, edificios escolares y centros universitarios en toda la provincia”. “Estas obras son una muestra de lo que queremos hacer en la ciudad de La Plata: vinimos a devolverle su importancia, a recuperar su identidad y a trabajar para que vuelva a estar a la altura de su historia”, concluyó. 

 

Participaron de las actividades la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Eduardo Albanese; el director nacional de Gerenciamiento de Activos, Daniel Salvatore; el secretario general de ATSA y autoridad de la CGT Regional, Pedro Borgini; el titular de la CNRT, José Arteaga; la diputada provincial Lucía Iañez; y sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; las concejalas Yanina Lamberti y Ana Negrete; los concejales Guillermo Escudero, Luis Arias, Juan Manuel Granillo Fernández y Guillermo Cara; y el secretario General de ATE, Oscar de Isasi.

 

También en info135

Axel Kicillof y el presidente de la cámara de diputados Alejandro Dichiara repasaron la agenda legislativa

Alfredo Silletta

Diputados aprobó la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró una planta potabilizadora y una usina láctea en Leandro N. Alem

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios