12.2 C
La Plata
29 mayo, 2024
PAÍS

Debates presidenciales: Derechos humanos, Vivienda y Ambiente, los temas adicionales elegidos por el público

Derechos humanos y convivencia democrática, por un lado, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente por el otro, fueron los dos ejes temáticos adicionales más elegidos por la ciudadanía para los dos debates presidenciales que tendrán lugar el 1 y 8 de octubre.

Fue a partir de una votación por Internet a través de un formulario específico habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Esas dos temáticas fueran las que obtuvieron más votos – casi 58% el primero, y 18,6% el segundo- de siete cuestiones preestablecidas, después de 48 horas en las que estuvo habilitado el sitio oficial del Debate 2023, entre el jueves y el sábado pasados.

Esta modalidad de participación ciudadana fue una de las novedades de estos debates. Estaban habilitados a participar todos los que estuvieran en condiciones de votar en las elecciones generales, y el menú de temas incluía, además de los dos más votados, salud (que obtuvo 6,82% de las preferencias); justicia, instituciones y transparencia (6,62%); relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); federalismo y desarrollo regional (3,35%); y defensa (1,14%).

Organizados por la CNE y la realización a cargo de CAPIT y la TV Pública, de los dos encuentros previstos antes de las elecciones del 22 de octubre participarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT-U).

La modalidad quedó plasmada en un Reglamento, cuyo borrador fue elaborado por un Consejo Asesor integrado por personalidades de diferentes ámbitos. Luego fue debatido y consensuado entre los representantes de los partidos políticos que participarán de ambas instancias, que le hicieron modificaciones.

Con el objetivo de que sea más dinámico, pero sin perder la formalidad que garantice reglas de ecuanimidad y permita la exposición de los temas prefijados, incluyó como novedad la posibilidad del derecho a réplica por parte de los candidatos (hasta un máximo de cinco veces cada uno), y un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes, de carácter individual.

El primero de los debates se realizará el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Forum de la provincia de Santiago del Estero, cedido al efecto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo, una semana después, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en Derecho de la UBA, y se realizará un nuevo sorteo entre los dos candidatos que compitan.

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo Encuentro repudió a Milei/Pettovello y exigió que repartan la comida

Alfredo Silletta

Milei, por cuarta vez en Estados Unidos, es el presidente con más viajes al exterior en seis meses de mandato

Eduardo

La Justicia le ordenó al Gobierno que en 72 horas presente un plan para distribuir los alimentos guardados

Eduardo

Salir de los comentarios