17.7 C
La Plata
18 julio, 2024
PAÍS

Quiénes se benefician del voto a Larreta para entrar al balotaje

En un nuevo trabajo de la consultora Proyección, se analiza quiénes pasarán al balotaje, pero se concentran en dónde irá el voto de Horacio Rodríguez Larreta, fundamental para el crecimiento de las fuerzas que competirán el próximo 22 de octubre.

El estudio se realizó entre el 11 y el 21 de septiembre a nivel nacional. Javier Milei, de La Libertad Avanza, aparece con un 33,7%, seguido por Sergio Massa, de Unión por la Patria con el 29,1%, ambos entrando al balotaje. En tercer lugar aparece Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con un 24,2%.  Después figura la opción “aún no lo sé” con un 8,1%, superando a los candidatos a presidente Juan Schiaretti, de Hacemos por la Patria, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con un 2,6% y un 2,3%, respectivamente.

Lo más interesante del trabajo es que la consultora midió la transferencia de votos entre candidatos y los precandidatos derrotados en las PASO. En el caso de Juan Grabois, que compitió en la interna de Unión por la Patria, un 87,5% de su intención de voto se traslada a Massa, un 5,8% se va al voto indeciso, un 2,6% a Milei, un 2,2% a Bregman un 1,4% a Bullrich y el 0,4% restante a Schiaretti.

Por su parte, Bullrich no retiene la totalidad del caudal de votos de Horacio Rodríguez Larreta en la PASO de Juntos por el Cambio. El sondeo indicó que el 61,1% cosechado por el jefe de Gobierno porteño se queda con Bullrich, pero el 19,3% se va para Milei. 

Según el informe, Milei se lleva el 20% del voto de Larreta, pero la disputa está en quienes no votaron. En ese sentido, remarcaron que más de 2 millones de mujeres no votaron y son quienes tienen el mayor rechazo en votar a Milei. Por último, Massa se lleva el 11% de los votos de Larreta.

En cuanto a la división del electorado por género, edad, nivel educativo y región, vuelve a registrarse el rechazo del voto de las mujeres a Milei. El voto de La Libertad Avanza tiene un acompañamiento de 39,8% en hombres, pero en el electorado femenino cae al 27,9%.

Ese voto parece ser capitalizado, por un lado, por Unión por la Patria, ya que el voto masculino es del 25,4%, mientras que el femenino escala al 32,5%. Y por otro, en los indecisos, suman un 4,2% en los hombres, pero un 12% en las mujeres.

Por otra parte, en cuanto a la edad, La Libertad Avanza es la opción con mayor intención de voto en la franja de 16 a 34 años, que cosecha un 39,5%, y de 35 a 54 años, con un 34,3%. Juntos por el Cambio, por su parte, es la fuerza con mayor acompañamiento entre las personas de más de 55 años, con un 37,8%.

Luego, respecto a la zona geográfica, Unión por la Patria es la fuerza con mayor intención de votos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un 31,1%, y la región y NEA y NOA con un 36,6%. Sin embargo, La Libertad Avanza es el espacio con mayor acompañamiento en la región centro 35,4% y Cuyo y Patagonia con 42,7%. 

Por último, La Libertad Avanza tiene la mayor intención de votos en los encuestados con secundario incompleto y terciario o universitario incompleto, con un 37,8% y 32% respectivamente. Juntos por el Cambio tiene la mayor adhesión entre los de terciario y universitario completo con un 28,7%.

 

También en info135

Como el tero, Villarruel cuestiona a Francia y protege a su cría el “Ángel Exterminador”

Alfredo Silletta

Milei juega con fuego: Irán amenaza a la Argentina con hacerla “arrepentir por su enemistad”

Eduardo

Niños y adolescentes a la cárcel: ingresó a Diputados el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 13 años

Eduardo

Salir de los comentarios