23.8 C
La Plata
23 febrero, 2024
PAÍS

Siempre terminan clavando un puñal: el FMI atacó duramente las medidas lanzadas por Massa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió hoy a criticar con dureza las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, destinadas a contener los efectos negativos de la devaluación que, justamente, fue dispuesta a raíz de las imposiciones del organismo financiero.

Según el Fondo, esas medidas aumentan las fuertes dificultades macroeconómicas que afronta el país. Además, aclaró que la dolarización que propone el candidato Javier Milei exige condiciones previas para funcionar en forma adecuada, y no reemplaza las medidas fiscales y monetarias que hay que adoptar para estabilizar al país.

En una conferencia de prensa desde Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que “la situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”.

“El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables. La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, precisó.

Defendió la devaluación con la que el staff presionó a la administración de Unión por la Patria (UxP), la catalogó como un “realineamiento” necesario de la moneda argentina con la divisa, y abogó por la necesidad de sostener una política de ajuste fiscal severa.

Las recientes medida adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntaron a contener la escalada inflacionaria, fortaleciendo los ingresos de los trabajadores y de los sectores más postergados: redujo los gastos de compras con la devolución del IVA en los productos de la canasta básica, otorgó un bono de $ 60 mil a los trabajadores formales más otro de 94 mil a los informales, elevó el piso del impuesto a las Ganancias e impulsa una ley para su eliminación definitiva.

Para el FMI, estas medidas y otras lanzadas en las últimas semanas “suman desafíos” a la coyuntura económica la Argentina y por eso las tiene bajo la lupa.

La funcionaria, tras advertir que “las medidas de política adoptadas exacerban las dificultades de la Argentina”, aclaró que el organismo todavía evalúa su alcance. “Estamos trabajando para entender mejor y evaluar estas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”.

“Nuestro objetivo sigue siendo salvaguardar la estabilidad y proteger a los más débiles en estas épocas difíciles”, indicó la funcionaria que previamente se desempeñó como auditora de la Argentina en el inicio del programa firmado con el actual gobierno.

Cerca de Massa retrucaron en voz baja las críticas del Fondo y afirmaron que “se deberían haber preocupado cuando le dieron un crédito al gobierno de Macri en 28 horas”; a la vez, saben que cualquier cuestionamiento de Washington en voz alta puede ser un punto a favor del candidato en medio de la campaña electoral.

“Tomamos las medidas de recomposición de jubilaciones, beneficiarios de planes sociales, actualización de ganancias, devolución de IVA y beneficios para pymes, monostributistas y no registrados por los efectos devastadores de la devaluación que nos impusieron desde el organismo” dijo una fuente del entorno del ministro, que agregó que “los manuales económicos del FMI lo único que generan es más pobreza”.

 

 

También en info135

Decimos no a las provocaciones  colonialistas:  las islas Malvinas son argentinas

Alfredo Silletta

Con remedios por las nubes, el gobierno resuelve desfinanciar los hospitales públicos

Alfredo Silletta

Patricia Bullrich festeja: por el Protocolo Antipiquetes, la justicia le dio una gran mano a la ministra de Seguridad

Eduardo

Salir de los comentarios