23.2 C
La Plata
25 febrero, 2024
PAÍS

El futuro gobierno de Milei avisa que podría gobernar por decreto, y que el país no ingresará a los Brics

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, advirtió que si la administración entrante no logra aprobar en el Congreso las leyes que necesita, “puede hacerlo por decreto”, aunque aclaró que “eso no es lo que corresponde”.

Al hacer referencia al paquete de leyes que podría enviar al Congreso el futuro gobierno de Milei en sesiones extraordinarias, y sostuvo que si el Parlamento no respalda esas iniciativas, “podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto”.

En el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), sin embargo, aclaró que eso “no es lo que corresponde”, ya que “lo correcto es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto), pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, Mondino aseguró que Argentina “no ingresará a los BRICS”, el grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con lo que ratificó en línea con lo expresado por el presidente electo, Javier Milei, en cuanto a que la política exterior del futuro gobierno de La Libertad Avanza será de extremo alineamiento con los Estados Unidos.

La futura funcionaria desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los BRICS para sumar a nuestro país al bloque de cooperación que representa el 40 % de la población mundial, el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 % de las exportaciones argentinas.

“No ingresaremos a los Brics”, escribió Mondino en su cuenta oficial de la red social X, ratificando así la postura que Milei había expuesto durante la campaña electoral.

La futura titular del Palacio San Martín luego sostuvo que “no vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics”, en referencia a la invitación del bloque para que Argentina se incorpore a partir del primero de enero de 2024.

La economista, que estará a cargo de la Relaciones Exteriores lo justificó luego en términos económicos: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, lanzó Mondino.

Mondino cerró así la puerta a las oportunidades que abría el Grupo de los BRICS a la Argentina en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y a los desarrollos tecnológicos de avanzada. Además de desechar la creciente relación comercial entre las potencias emergentes como contracara de las imposiciones de las potencias económicas del G-7, que conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Los vicegobernadores apoyan a Chubut y cuestionan al presidente

Alfredo Silletta

Patagonia Rebelde: Los gobernadores se hartaron de Milei y amenazaron que no entregarán el petróleo y gas

Alfredo Silletta

El presidente Javier Milei afirmó en TN que “no hay plata para los jubilados”

Alfredo Silletta

1 comentario

FRANCIS 4 diciembre, 2023 at 9:59 am

Espero que la CGT no nos traicione , aca ya no hay vuelta atras

Respuesta

Salir de los comentarios