21 C
La Plata
26 febrero, 2024
PAÍS

El aumento de precios ya golpea con fuerza a las familias, que se endeudan para seguir subsistiendo

A casi dos meses del inicio del nuevo gobierno nacional y la puesta en marcha de un conjunto de políticas focalizadas en una salvaje desregulación y liberación de precios y con una inflación al alza que solo en diciembre duplicó su ya alto valor mensual (25,5%), el desplome en las ventas parece inminente y alcanzaría solo en enero el 20% de caída interanual.

A este preocupante panorama se suma que, según datos privados, las familias recurren en mayor medida a endeudarse por diversos canales para comprar alimentos y medicamentos que se volvieron inalcanzables, sobre todo a través del financiamiento con tarjetas de crédito (en torno al 40%) las que, por su parte, ya no tienen control de topes e intereses. 

Según revela hoy El Destape, en una nota de la periodista Eugenia Rodríguez, ante tal panorama, que genera señales de alarma, cámaras sectoriales solicitaron al gobierno de Javier Milei mantener programas que les permitan recuperar el nivel de ventas que cayó, sobre todo, en los comercios de cercanía, aunque también afecta a grandes superficies.

Al mismo tiempo, un aspecto directamente vinculado tiene que ver con el aumento del financiamiento: según CEPAL, el 54% hogares del país estaba endeudado, porcentaje que escala diez puntos en aquellos encabezados por mujeres y con niños.

En esta coyuntura, se conoció esta semana el informe sobre las proyecciones de la economía mundial que difunde el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que pasó de pronosticar un crecimiento a plantear una fuerte recesión para la Argentina en 2024. Tal es así que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) rondaría el 2,8% este año debido al “contexto de ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”.

Según dice el reporte del organismo que publicó las condiciones del acuerdo extendido con el oficialismo, que para lograr el superávit comprometido del 2% del PIB los recortes pasarán por una mayor quita de programas sociales, eliminación de subsidios energéticos (con subas del 200% en luz y del 150% en gas a partir de febrero) y caídas en salarios públicos y jubilaciones, todo lo que podría empeorar los ya pulverizados ingresos de la mayor parte de la población.

El impacto de una economía que sufrió en pocas semanas una devaluación inicial del 118%, inflación de precios arriba del 100% en bienes de primera necesidad, y la desregulación y liberación de precios en bienes y servicios, se hace evidente y pega de lleno en el nivel de consumo.

Según la consultora Scentia, en el primer mes de la nueva gestión nacional las ventas en comercios barriales, autoservicios y chinos cayeron 2,9% (en noviembre habían subido 5 puntos) y en grandes superficies, si bien crecieron (5,9%) fue casi la mitad de lo que venían subiendo en meses previos. Asimismo, a inicios de enero, hubo un retroceso del 19% en el volumen de ventas en las grandes cadenas de supermercados con respecto al mismo mes del 2023.

En este marco, días atrás se conoció un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitando la continuidad del programa “Ahora 12” ya que “es muy relevante para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”.

Ese plan, que fue creado en 2014 y ofrecía cuotas de 3, 6, 12, 18 y hasta 24 pagos en unos 30 rubros para compras con tarjeta de crédito, llegó a su fin en enero luego de registrar en 2023 unas 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, en base a datos oficiales y la administración libertaria decidió lanzar en su reemplazo el programa Cuota Simple, frente el escenario preocupante de caída de las ventas entre diciembre y enero.

El flamante programa entró en vigencia este jueves y al momento redujo tanto la cantidad de cuotas como los rubros a los que se puede acceder. Así, incluye compras en 3 y 6 cuotas con tarjetas de crédito, con una tasa que es del 85% de la tasa anual de plazos fijos vigente (110%), y mantiene sectores como indumentaria, electrodomésticos, línea blanca, neumáticos y hasta incluye “kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas”.

Mientras, una de las herramientas que encontraron las familias para financiarse dada la crisis de ingresos, es a través de las compras con tarjetas de crédito (en torno al 40%). Sin embargo, el conjunto de desregulaciones dispuestas por el Gobierno, genera que hoy sea más caro acceder a dicho financiamiento, ya que se eliminaron los topes de interés punitorio que las empresas pueden aplicar por pagos mínimos y atrasos, teniendo ahora las familias que hacer frente a subas mucho más altas que las del 2023, donde existía un límite del 50% por sobre la tasa de financiación.

La liberación de precios (alquileres, alimentos, prepagas, servicios públicos) que promueve la Libertad Avanza perjudica también a los comercios ya que tampoco habrá control sobre el tope que les cobran por el servicio.

Se suman como condicionantes la posibilidad de que cualquier entidad pueda emitir tarjetas de crédito y que ya no será obligación informar en detalle las tasas y condiciones de los préstamos a los usuarios, todo lo que en definitiva lleva a una mayor desprotección en una coyuntura que incrementa la necesidad de alternativas para tratar de llegar a fin de mes.

Finalmente, otro punto a tener en cuenta es que los hogares suelen estar endeudados con más de un acreedor, y ahí aparece en ese sentido el rol de familiares y amigos pero también, y cada vez en mayor magnitud, las plataformas y prestadores informales que contribuyen a un círculo vicioso de endeudamiento para pagar más deuda para, en definitiva, sobrevivir.

 

 

 

 

 

También en info135

El emotivo homenaje de Cristina a Néstor Kirchner: “La verdad no tiene pasado, solo presente y futuro”

Eduardo

Macri, cada vez más cerca de dinamitar un pacto del PRO con el Gobierno: “Es imposible acordar con Milei”

Eduardo

Rebelión de los gobernadores: mientras evalúan retener regalías de petroleras, harán una demanda en la Justicia

Eduardo

2 Comentarios

RAUL 4 febrero, 2024 at 4:54 pm

COMERCIANTES VOTARON A MACRI CERRARON DE A MILES,VOTARON A MILEI Y CERRARAN DE A MILES..MANADA DE ODIOSOS E IGNORANTES

Respuesta
dolar blue hoy 5 febrero, 2024 at 2:30 am

Siempre hay que analizar bien las cosas antes de tomar deciciones, y dar comentarios politicos, yo creo que cada uno puede elegir y votar a quien mejor le paresca , solo hay que respetar las decisiones de los demas

Respuesta

Salir de los comentarios