21 C
La Plata
26 febrero, 2024
PAÍS

Un auténtico planero: acusan a Manuel Adorni, vocero de Milei, de cobrar planes sociales con su esposa

“Pocas cuestiones son tan miserables como el hecho de cobrar un plan social sin necesitarlo”, había tuiteado Manuel Adorni hace algo más de un mes. Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por el sitio “El cohete a la luna”, la página web de la ANSES muestra que la esposa del vocero presidencial cobró dos “AUH-Asignaciones Familiares” mensuales, al menos hasta enero pasado.

Adorni es uno de los funcionarios que, antes y después de asumir, con más vehemencia ha criticado el rol del Estado para asistir con ayudas y planes sociales. Según la información pública de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), su esposa Bettina Julieta Angeletti percibió al menos en los períodos de octubre y noviembre de 2023 asignaciones familiares por sus dos hijos, tabuladas por esa administración como Asignación Universal por Hijo (AUH)- Asignaciones Familiares.

Se trata del período previo al nombramiento de Adorni como funcionario público y, según los topes establecidos, se supone que ni el ahora vocero ni su esposa tenían ingresos registrados, en ese momento, mayores a 1,9 millones de pesos brutos mensuales, una cifra elevada para cualquier hogar de clase media trabajadora.

Desde la ANSES también relativizaron el cobro de ayudas sociales por parte de la familia del vocero presidencial. Fuentes del organismo admitieron que “la denominación es confusa”, por el título de “AUH-Asignaciones Familiares” que le aparecía a la esposa de Adorni con cada cobro, y hasta deslizaron que quizás no sabía que lo estaba cobrando: “Muchos se sorprendieron que les ingresara esa plata”, sostuvieron porque el tope para cobrar depende del mínimo no imponible de Ganancias y el año pasado, antes de que fuera eliminado por el Congreso, había sido aumentado.

Este descubrimiento se produce en un momento en que Adorni ya estaba siendo duramente criticado por el nombramiento de su hermano Francisco Jorge como asesor en el Ministerio de Defensa, por el que cobrará $ 2.600.000 por mes. Este hecho generó malestar en el ámbito castrense, ya que la misma cartera suspendió recientemente un acuerdo de jerarquización salarial para las Fuerzas Armadas debido a la falta de fondos.

Y la ironía se intensifica al conocerse que, mientras Adorni cuestionaba públicamente a quienes reciben ayudas sociales sin necesitarlas, su propia familia estaría presuntamente beneficiándose de las asignaciones familiares de la ANSES. “Es fake. No cobro AUH ni yo, ni mi mujer, ni nadie”, dijo Adorni en las últimas horas. Luego se supo que se trata de asignaciones familiares que, según ANSES, son irrenunciables.

La publicación también informó que Adorni tramitó a nombre de su mujer una línea de crédito con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) “con una excelente tasa y financiación en pesos a 30 años”. De esta manera, el vocero de Javier Milei logró acceder al préstamo que otorga el Gobierno de la Ciudad, a una tasa por debajo del mercado, pese a sus constantes cuestionamientos al Estado benefactor.

Por si fuera poco, el portal reconstruye un episodio clave en la vida de Adorni: sacó provecho de un juicio laboral que impulsó contra un antiguo empleador por el que cobró un millón de pesos en 2017, cuando el dólar oscilaba entre los 16 y 17 pesos, es decir, unos 58.000.

¿Qué ocurrió? El vocero se encontraba trabajando como administrativo para la firma MAPEMFI, concesionaria de la marca Renault, cuando fue despedido. En consecuencia, decidió iniciar un juicio laboral, pero no solo contra su empleador sino también Renault Argentina SA, Plan Rombo SA y Centro Automotores SA, pese a que nunca había trabajado para ellos.

La demanda de Adorni tenía como fin presionar a la concesionaria de manera indirecta a través de un juicio contra la automotriz, con el objetivo de que esta última le ordenara a la primera a que le ponga fin a la presentación judicial para evitar que, indirectamente, se la asocie con el hecho. De esta manera, el vocero logró llegar a un acuerdo y recibió un millón de pesos en septiembre del 2017.

La nota agrega una ironía del destino: la demanda se tramitó en la Cámara Nacional del Trabajo, la que en los últimos días se pronunció contra el capítulo laboral del DNU firmado por Javier Milei. Semanas atrás, Adorni se manifestó contra el fallo judicial y adelantó que el Gobierno va a apelar.

También en info135

El emotivo homenaje de Cristina a Néstor Kirchner: “La verdad no tiene pasado, solo presente y futuro”

Eduardo

Rebelión de los gobernadores: mientras evalúan retener regalías de petroleras, harán una demanda en la Justicia

Eduardo

En menos de tres meses de gestión, la imagen positiva de Milei sigue cayendo día a día

Eduardo

Salir de los comentarios