21 C
La Plata
26 febrero, 2024
PAÍS

Papelón del Gobierno: se cayó la Ley Ómnibus, Milei descarga su odio, y llora en el Muro de los Lamentos

Crónica de una caída anunciada: finalmente, Javier Milei se quedó sin su proyecto de Ley Ómnibus, con la que pretendía refundar la república. La votación en particular terminó de la peor manera cuando, después de varios traspiés en la delegación de facultades, La Libertad Avanza tuvo que dar marcha atrás y enviar todo el proyecto de vuelta a comisión.

En este contexto, no importó que la iniciativa ya hubiera sido votada en general, por lo que en la sesión de ayer en Diputados el oficialismo empezó a tomar conciencia de que el proyecto, de manera inexorable, había empezado a perder sus principales artículos.

Es que mientras las negociaciones no habían llegado a buen puerto, el oficialismo hacía oídos sordos a los reclamos y no fue hasta que la oposición amigable le desguazó los primeros cinco artículos que comenzaron a sonar las alarmas. Finalmente, llegó el capítulo de privatizaciones, los números no estaban, y LLA decidió que prefería tirar abajo todo el último mes de trabajo parlamentario que terminar la jornada con una victoria a medias.

Tras un cuarto intermedio solicitado por Miguel Ángel Pichetto, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió que todo el articulado vuelva a comisión y se levantó la sesión, luego de que todos los diputados convalidaran la decisión a mano alzada. Así, queda aprobada la ley en general y todo el articulado se votará de nuevo, si es que supera las labores de comisión.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue enfático en su definición sobre lo sucedido en la votación: “Todo vuelve a foja cero”.

“Lamentablemente es una mala decisión del oficialismo. Había temas por discutir, había muchos que queríamos aprobar como una movilidad jubilatoria nueva, estábamos de acuerdo en privatizar varias empresas, había un tema de hidrocarburos muy relevantes para la Argentina y el oficialismo se enojó y se fue porque cayeron las facultades delgadas que era obvio que iban a caer porque eran muchas. Esta actitud creo que es para crear un relato”, sumó, al tiempo que consideró que toda la situación fue “desprolija”.

Según el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, “un proyecto que, después de sancionarlo en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”. En otras palabras, la decisión del oficialismo de volver a comisión, que fue votada por sus aliados a mano alzada, significa que se vuelve a foja cero, a discutir desde el principio para obtener un nuevo dictamen.

En tanto, desde Israel, el presidente Javier Milei despotricó contra los diputados y los gobernadores por el fracaso de la ley: “La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, sostuvo con una furia que se veía reflejada en los rostros de la mayoría de los legisladores libertarios que abandonaban el Congreso.

Retomó su muletilla de campaña contra “la casta” –pese a los notorios esfuerzos para ayudarlo de la denominada oposición amigable– y apuntó en particular a “los gobernadores”, que en su original visión del mundo se habrían complotado para impedirle “resolver los problemas estructurales de la Argentina”.

Lejos de tomar nota de las enseñanzas del diputado Pichetto, que en plena sesión le aconsejó al oficialismo tener “alguna cuota de flexibilidad” para no “seguir perdiendo”, Milei añadió en tono desafiante que “van a tener que explicarle a la sociedad por qué”, y aseguró que “vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.

Como si fuera poco, después redobló la apuesta: “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca… Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”, publicó el presidente en su cuenta de la red X.

Y posteó otro texto: “Imperdible hilo. “Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras”, y publicó un texto de un usuario llamado @alexisliberal, que detalla el nombre, la foto y el espacio político al que pertenece cada legislador que votó en contra de la iniciativa oficial.

El oficialismo aspira a retomar el debate en comisión la semana próxima, pero el escenario es complicado.

Después de las críticas del oficialismo a los gobernadores, a quienes acusó de “traidores”, los gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron y pidieron que apunten a otros jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus. “Los acuerdos que faltaron son por fuera de lo que hablaron con nosotros”, subrayó el mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

El bloque del PRO emitió un comunicado en el que garantizó su respaldo al Gobierno nacional. “Queremos dejar en claro que nuestro compromiso para apoyar el cambio que eligieron los argentinos siempre fue el mismo. Lo demostramos en todas las jornadas de debate legislativo que se llevaron adelante durante las sesiones extraordinarias”, dijeron luego de que se cayera por completo el tratamiento de la mega ley con la que el Gobierno planificaba conseguir la delegación de facultades para el presidente, Javier Milei.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, remarcó que el revés del oficialismo en el Congreso no modifica el rumbo económico y pidió “no dramatizar” los resultados de la última sesión parlamentaria, durante la cual la oposición limitó las facultades de Javier Milei y el megaproyecto volvió a comisión.

Por otro lado, el portavoz presidencial Manuel Adorni, dejó entrever que el presidente no descartaría plebiscitar el paquete de reformas que impulsa su Gobierno, con el objeto de avanzar por otras vías con el vasto programa de reformas.

También reiteró su amenaza de que habrá un “ajuste mayor” en caso de que el proyecto finalmente sea rechazado en el Congreso. “Vamos a ir sobre esa línea. Lamentablemente, el ajuste tendrá que ser mayor. Los gobernadores o las provincias van a ser uno de los afectados”, dijo.

A su vez, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue otra de las funcionarias en apuntar contra los diputados que frenaron el proyecto Ley de Bases en el Parlamento: “Votaron para que siga la inflación, para que la economía de cada familia sea de pobreza: votaron contra el pueblo”, tuiteó.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Jujuy: liberan a los dos hombres que estuvieron 50 días presos por tuitear sobre la mujer de Gerardo Morales

Eduardo

El emotivo homenaje de Cristina a Néstor Kirchner: “La verdad no tiene pasado, solo presente y futuro”

Eduardo

Macri, cada vez más cerca de dinamitar un pacto del PRO con el Gobierno: “Es imposible acordar con Milei”

Eduardo

Salir de los comentarios