23.2 C
La Plata
25 febrero, 2024
PROVINCIA

Brutal recorte del gobierno de Milei a la provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) realizó un muy interesante informe que demuestra los recortes que el gobierno de Javier Milei realizó a las provincias argentinas, siendo Buenos Aires la más perjudicada. Entre los diferentes datos a consideración, tomaron la información de la Oficina Nacional de Presupuestos. Según se desprende del informe, el Presidente “recortó un 27% el gasto primario en enero del 2024 respecto a 2023”, y la provincia que gobierna Axel Kicillof  fue la más perjudicada, confirmando el odio del presidente al gobernador bonaerense.

El estudio analiza todas las provincias, pero en particular la provincia de Buenos Aires, donde hubo recortes en  “salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental”.  Los recortes superan el 56 por ciento en términos reales comparados con enero de 2023.  “Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”, detallaron desde OCIPEx. 

En el informe se indica que a la provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente (en enero se atrasaron con la transferencia), incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”. Éste último fondo buscaba “reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%”.

Por otra parte, las transferencias a los municipios “prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023”. Además, los ajustes más relevantes del gobierno nacional estuvieron en: “políticas ambientales -83%; política laboral -65%; provincias -56%; vivienda y agua potable -50%; salud, industria y seguridad social más del 30% de recorte”.

De esta forma, y tal como empezó a observarse, la obra pública se paralizó. En el informe, se detalla que “disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizan obras con financiamiento internacional. La inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable”.

Sobre la paralización de obras, el gobierno bonaerense también se encargó de mostrar y remarcar cómo afecta a los municipios. El ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, afirmó que hay “2.300 obras que se paralizaron el 10 de diciembre”. En su redes sociales, el funcionario mostró el caso de la obra frenada de la Escuela Técnica de Berazategui. La misma seria “para que 800 chicos estudien electrónica, mecánica o construcción”. “Le exigimos al gobierno de Milei que entienda que está castigando a millones de vecinos y vecinas que tienen el derecho de tener las obras en sus barrios. Lo advertimos. No hay desarrollo sin un Plan de Obra Pública”, escribió el ministro.

Por otra parte, “la inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos”. A su vez, “el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023”. 

El informe completo:

 

Dime a quién ajustas y te diré qué quieres

 

También en info135

Kicillof y Moreira participaron de las jornadas solidarias “Buen Comienzo” en San Martín

Alfredo Silletta

La Provincia sumará oferta educativa de nivel secundario en el paraje rural Don Cipriano

Alfredo Silletta

El peronismo bonaerense realiza una cumbre en Cañuelas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios