8.9 C
La Plata
19 mayo, 2024
PAÍS

Finalmente, el Gobierno dispuso aumentar el salario mínimo: sólo subirá 30 % entre febrero y marzo

Pese a que Javier Milei dijo hace unos días que el Ejecutivo no fijaría el salario mínimo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno incrementará el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de los $ 156.000 que estaba en diciembre, a $ 180.000 en febrero y a $ 202.800 en marzo. En relación con la inflación estimada, el deterioro del SMVM en tan solo 3 meses superaría el 20 %.

De esta manera, la suba seguirá en el mismo sendero de licuar los ingresos de los argentinos: teniendo en cuenta que la suba será de solo 30% en dos cuotas, ante una inflación que ya supera el 20% mensual desde diciembre, profundizando así el deterioro de los últimos años.

Hay que recordar que en 2023 el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que representó una pérdida de 19%.

Con el 20,6% de inflación en enero, un estimado del 18% en febrero y otro tanto en marzo, en esos 3 meses la inflación acumulada rondaría el 68%. Así el aumento del SMVM representaría menos de la mitad de la inflación del trimestre: un retroceso del 22%.

Y otro dato para tener en cuenta: la canasta de pobreza para una familia tipo fue, en enero, de poco más de $ 596.823, sin computar el alquiler, de acuerdo al INDEC. En marzo, podría ascender a $ 800.000

La Casa Rosada ya había quedado en condiciones de fijar el salario mínimo después de que no hubiera acuerdo en la reunión que realizaron la semana pasada las centrales obreras con las cámaras empresarias. La CGT y las dos CTA habían pedido una suba del 85% para llevar el piso salarial a $ 288.600, y así compensar los últimos saltos inflacionarios.

Tras ese fallido encuentro, la CGT emitió un comunicado en el que acusó a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de tener una conducta “irresponsable” y, sobre todo, de “boicotear” cualquier posibilidad de acuerdo.

Incluso el propio presidente Javier Milei llegó a afirmar que no habría decreto para fijar el piso salarial. “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, había dicho en declaraciones radiales.

 

También en info135

Macri festeja: sus jueces amigos lo sobreseyeron, y cerraron la causa “Mesa Judicial”

Eduardo

El gobierno avanza hacia la libre portación de armas en Argentina

Alfredo Silletta

Milei en España: “Cuando era un ser despreciable” (o soy)

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios