19.9 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

En menos de tres meses de gestión, la imagen positiva de Milei sigue cayendo día a día

Javier Milei ya perdió 15 puntos de imagen positiva en apenas dos meses y medio de gestión, y ya son más los que opina mal del presidente (54 %) que los que opinan bien (46 %), cuando hace un mes pasaba lo contrario: los que tenían buena imagen superaban los que calificaban a Milei con un mal o muy mal. Por lo tanto, estos datos contrastan con las afirmaciones del mandatario o sus funcionarios, que siguen hablando de un 56 % de apoyo.

Junto con el derrumbe de la imagen se produce el hundimiento de uno de sus argumentos centrales: nada menos que el 75,9 % de las personas dice que el ajuste lo paga la gente y apenas el 6,7 % cree que “lo paga la casta”. Tal vez el dato más preocupante para la Casa Rosada es que ha caído fuertemente la expectativa -la gente no cree que las cosas vayan a mejorar en abril, como sostiene Milei- y, además, hay mayoría en contra de buena parte de las medidas, como la dolarización, la quita de subsidios al transporte, la luz y el gas; las privatizaciones y la derogación de las leyes de alquileres y de tierras.

Los datos surgen de la encuesta -especial para el diario Página/12, que publica hoy- del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron a 1.329 ciudadanos de todo el país a través del sistema on line, es decir reclutando encuestados en los sitios más conocidos como Facebook, Instagram, Tik Tok y otros.

La base de las comparaciones fue una encuesta realizada el 10 de diciembre, día en que asumió Milei, tomada como punto de partida: en ese momento, el presidente tenía una imagen positiva del 61 %, y ahora cayó al 45 %.

“La imagen de Javier Milei ha caído sin cesar desde que asumió, apenas alrededor de dos meses y medio atrás -analiza Bacman-. Una situación realmente inédita que no posee comparación alguna con los presidentes que gobernaron nuestro país desde el regreso de la democracia. En general siempre existe una luna de miel entre un presidente recién asumido y la opinión pública. La duración de este tiempo de embelesamiento político es variable y depende de muchos factores. Ningún presidente desde 1983 hasta nuestros días perdió 15 puntos antes de cumplir los cien días de su gestión. Y todo parece indicar que Milei o niega esta realidad o poco le importa, concentrado sustancialmente en el mundo de las redes”.

La consultora de Bacman sostiene que el fuerte de Milei está en los jóvenes. “Especialmente aquellos que tienen entre 16 y 25 años, siguen respaldando al actual presidente. El exitoso aparato de propaganda política, sobre todo en Tik Tok, le generó excelentes resultados. Jóvenes que perdieron la esperanza, muchos de ellos de extracción peronista, vieron en Milei una nueva esperanza. Y no será fácil que cambien. En esa franja, el presidente mantiene un 54 % de apoyo y creen que el ajuste lo está pagando la casta, algo que no tiene el menor respaldo en el resto de la población”.

Además, la encuesta también ratifica algo que se percibe todos los días en la calle: el ajuste golpea al ciudadano común, por los aumentos generalizados, en especial en los alimentos y en las tarifas de transporte, mientras que los sueldos y fundamentalmente las jubilaciones están totalmente estancados. Además, en marzo se sumarán brutales incrementos en la luz, el gas, el agua y los demás servicios.

Al referirse sobre si es sostenible un gobierno con imagen en caída tras caída, Bacman sostuvo que “es difícil y hasta peligroso hacer política ficción. Hay algo seguro: es muy posible que el escenario se tense mucho más y que se sucedan y hasta aumenten los conflictos. El gobierno de Milei no busca acuerdos y se empecina en imponer sus ideas”.

Agregó que “la Casa Rosada no hace otra cosa que escalar los conflictos, que tienden a crecer en cantidad y en complejidad. En los últimos días se empezó a visibilizar con mayor fuerza la situación de los desprotegidos, los jubilados, los desocupados, los que van a comer a los comedores. Sin la intervención del Estado el clima social tenderá a crisparse y la situación se va a hacer más tensa”.

Desde el punto de vista de la encuesta, un dato más que preocupante para la administración Milei es que hay un fuerte descreimiento respecto del futuro inmediato. El 39,4 % de los consultados afirmó que tiene expectativas de que la economía mejore en abril, mientras que el 59,2 sostuvo que las expectativas son malas o muy malas.

Aunque el estudio se hizo antes de que estallara el conflicto con los gobernadores, hay un amplio respaldo al concepto de que “los gobernadores actúan correctamente al defender los intereses de sus provincias”.

La tensión entre la Casa Rosada y los distintos gobernadores se viene incubando desde hace semanas, en especial a raíz de que el gobierno dejó de girar el fondo de compensación del transporte -que lleva los boletos de colectivo en el interior a más de mil pesos- y el fondo nacional de incentivo docente, que representa aproximadamente un 10 % del sueldo de un maestro.

El CEOP y Bacman preguntaron a los encuestados si los gobernadores actuaron correctamente al defender a los intereses de sus provincias y el federalismo. Una sólida mayoría, el 56,7 % dijo que actuaron correctamente, y un 43,1 afirmó lo contrario, manifestándose en desacuerdo con los gobernadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios