16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof redobla la apuesta, y advierte: “Si uno se pone a fantasear, puedo cerrar los accesos y los puertos”

Axel Kicillof volvió a apuntar hoy contra Javier Milei por el recorte de fondos que lleva adelante desde que llegó al poder, y en consonancia con la amenaza lanzada por el gobernador chubutense, Ignacio Torres, de cortar el envío de petróleo, el mandatario bonaerense advirtió: “Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos… si uno se pone a fantasear con decisiones de autonomía… aduanas interiores también; sí hay muchísimas alternativas”. Y luego marcó a la administración mileísta: “Te arrinconan y te llevan a ese lugar”.

“El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”, resaltó esta mañana, después de que en las últimas horas anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por ese dinero.

“Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones y cautelarmente se restituya los fondos que nos sacaron”, dijo ayer Kicillof en conferencia de prensa.

“Estamos hablando con todas las provincias y veremos; yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental porque si no, también es perseguir una por una a ver si las puede doblegar, extorsionar. El punto es actuar en conjunto”, enfatizó el gobernador bonaerense en El Destape Radio, e indicó que busca generar una mayoría. Si bien dijo que no es algo que le interesa judicializar la política, marcó: “Tenemos una obligación”, y agregó que espera que la Corte “actúe como corresponde”. Tras ello apuntó que el Gobierno “está incumpliendo sus funciones, normas y leyes”.

“Hay que defender a toda costa los derechos y las condiciones de vida de la gente”, afirmó el máximo mandatario bonaerense, al tiempo que alertó que el gobierno nacional está desorganizando las finanzas familiares con el ajuste y la elevación del costo de vida.

“La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante, la que menos recursos gasta -aun sumando nuestra propia recaudación-, la que menos empleados tiene, y esto tiene que ver con una situación histórica, estructural, donde en la coparticipación está claramente discriminada desde 1988, que sufrió una pérdida de 7 puntos”, apuntó tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (1,8%), conseguido durante el Gobierno pasado de Alberto Fernández, que recayó en los sueldos de la Policía provincial.

Durante este mes, la gestión de Kicillof dejó de recaudar $ 40.000 millones por este recorte, según indicaron fuentes oficiales del gobierno bonaerense. “Tenemos que acomodar los recursos que tenemos desde que se produjo esta injusticia e ilegalidad”, resaltan.

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios