19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Milei abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso el viernes a la noche, con un discurso contra “la casta política”

Mirándose en el espejo de lo que ocurre en Estados Unidos, el presidente Javier Milei decretó, mediante un comunicado que se difundió anoche, que la apertura de período de sesiones ordinarias en el Congreso se realizará este viernes 1 de marzo desde las 21.

Como no podría ser de otra manera, el anuncio generó sorpresa en la sociedad, teniendo en cuenta que éste es un horario inédito desde la vuelta de la democracia para un evento tan importante.

Entre el desconcierto y el asombro, hasta en la oficina de prensa del Congreso se encargaron de ratificar el extraño horario de la convocatoria para disipar las dudas. “Antes de que empiecen a preguntar si es fake o es real, nos lo acaban de confirmar: Asamblea 21 horas”, indicaron.

A diferencia de la asunción presidencial, donde lo hizo a espaldas del Parlamento, esta vez se espera que -por una cuestión protocolar- el mandatario hable dentro del recinto de la Cámara baja. En cuanto al mensaje, que irá puliendo durante la semana, aseguran que tendrá un tono “duro” y “fiel a su estilo”.

El discurso de Milei de cara a los legisladores suscita “gran expectativa”, ya que podría aportar algunos datos específicos sobre casos que contengan “hechos de corrupción del Frente de Todos, que surgen de una auditoría que hizo el Estado”.

La apertura de sesiones se dará un día después de que se reúna la Comisión Bicameral de tratamiento de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), donde se analizará el mega DNU firmado por el presidente el 20 de diciembre.

En cuanto a la razón de haber elegido una hora tan extraña para la apertura, una fuente en el Poder Ejecutivo la adjudicaba la definición a Santiago Caputo, el asesor que el presidente considera experto en marketing. “Es el horario en que dan sus discursos los presidentes de Estados Unidos, y a Caputo le encanta toda esa parafernalia”, dijeron.

Por su parte, el estratega digital Fernando Cerimedo tuiteó que efectivamente la Asamblea Legislativa sea durante el prime time, “para que todos sepan el choreo que hubo en el Estado”, tipeó.

Mientras tanto, el primer mandatario aguarda por estas horas un informe de auditoría para preparar un discurso de fuerte contenido “contra la corrupción”.

La expectativa que rodea al mensaje ante el Congreso se debe, en gran medida, al fuerte enfrentamiento que mantiene Milei con gran parte de los legisladores de la oposición y con los gobernadores, a lo que responsabiliza por el fracaso de la Ley Ómnibus durante el período de sesiones extraordinarias.

En los últimos días, escaló la tensión entre el jefe de Estado y los legisladores, ya que Milei se refirió al Congreso como “un nido de ratas” y calificó como “una mierda” a aquellos diputados que no acompañaron los artículos del proyecto de la ley que, luego de maratónicas reuniones de comisión para poder lograr dictamen, finalmente fue retirada cuando era tratada en el recinto.

Es en este sentido que crece la expectativa en torno al mensaje que dará Milei, ya que tradicionalmente la apertura de sesiones sirve para que el presidente marque el rol que piensa darle al Parlamento, aunque el libertario dejó entrever en diversas declaraciones públicas que no descarta la posibilidad de manejarse vía decretos, teniendo en cuenta las posturas de rechazo de los bloques opositores, evidenciando todavía más la confrontación que caracteriza a su mandato.

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios