Al concluir los primeros 60 días de la gestión del presidente Javier Milei, la imagen presidencial cae y una clara mayoría afirma que el ajuste recae sobre trabajadores y jubilados (55%) y que confía que habrá resistencia social a las políticas de ajuste (65%).
En un nuevo trabajo de la consultora Analogías, se iguala la imagen del presidente entre positiva y negativa (47%) pero caen las percepciones sobre el futuro económico.
Si en el tiempo que media entre los estudios de enero y febrero se hubiera repetido la evolución nominal de los salarios que consignó el INDEC en el mes de diciembre, el sector registrado de los trabajadores habría perdido casi el 22% de su capacidad de compra, sólo en este mes.
En otro tramo de la encuesta, las opiniones mayoritarias están en contra de la dolarización de la economía (53%). Como se puede ver, el rechazo nítido a ella y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente.
Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, expresó: “El intento del Presidente de transformar una demanda de cambio de la política económica en un mandato para destruir el Estado nacional y eliminar la búsqueda de consensos con legisladores y gobernadores parece estar sorprendiendo a importantes sectores de la opinión pública, aún entre muchos de quienes lo votaron”.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.495 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 20 y el 23 de enero de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
La encuesta completa:
AnalogÃas Consultora – Estudio Nacional Febrero 2024