19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Llega marzo con nuevos aumentos en la luz, gas, nafta, transporte, celulares, colegios, prepagas y más

El gobierno de Javier Milei está decidido a que los trabajadores y los jubilados paguen los costos del ajuste mientras son beneficiados los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Electricidad

Las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta un 300%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total.  Por su parte, desde el Ministerio de Infraestructura provincial indicaron que, este mes, “el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios-hora (kWh) al mes, en un 118%”. Y agregaron que “en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kWh en enero, en marzo pagaría $ 10.500”.

Gas

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, firmó la Resolución 52/2024 que se publicó en el Boletín Oficial y que marcó que los aumentos en el servicio de gas natural por redes comenzarán a aplicarse durante marzo.

La definición sobre cómo se aplicará la quita de subsidios quedará supeditada a la audiencia pública que está convocada para pasado mañana (jueves). Allí se tratará el cambio en los subsidios por un sistema basado en una Canasta Básica Energética.

En el caso del gas natural, la quita de los subsidios que tienen todos los usuarios llevará el valor del Precios el Boca de Pozo (PIST), que hoy se abona a un promedio de 70 centavos de dólares, hasta su valor completo de 4,10 dólares por metro cúbico.

Transporte de larga distancia

En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia: Buenos Aires-Mar del Plata, $4493; Bs As-Pinamar; $3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7691; Bs As-Córdoba, desde $7900.

Colegios privados

Respecto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50%, y en CABA del 40%.

Prepagas

En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

Galeno aumentará en un 22,9% en marzo y Medicus, un 21,85% en marzo. La cuota de Medifé subirá en un 23% y OSDE, un 28%. En tanto, Omint ajustará un 21% la mensualidad, mientras que Swiss Medical lo hará en un 21,3% y Osmecon, un 25%.

Alquileres

Pese a que Javier Milei ya derogó la ley de alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

Combustibles

En marzo volverá a aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicios, debido a un nuevo aumento del 50% en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono. Si la suba se traslada plenamente, el precio de la nafta podría aumentar cerca de un 5% y el gasoil, un 3%.

El decreto 107/24 dispuso un “sinceramiento” del impuesto en etapas. El 1 de marzo habrá un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.

Los montos de los impuestos fijados, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”. De tal forma, los combustibles luego del 1° de marzo, volverán a ajustarse al alza -por la reactualización del gravamen- desde el inicio de abril y lo propio, en mayo.

Taxis

Las tarifas de taxis, por su parte, sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha en la Ciudad de Buenos Aires. El segundo aumento acordado por el gobierno porteño será del 30%.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (SUTERH) confirmó un nuevo aumento del 45% para los sueldos de los encargados de edificios de febrero. Esto impactará en las expensas.

Peajes de Autopista La Plata

La Autopista La Plata el incremento promedio es del 66,6 %. En el peaje de Hudson -mano a CABA- que se abona actualmente 600 pesos en hora no pico, pasará a costar desde el viernes $1.000. Y en el caso del sentido contrario, los peajes de Dock Sud y Hudson, que hoy se pagan $300, pasarán a costar $500.

En horarios picos (de 7 a 10, en ambos sentidos de circulación, los valores serán desde el 1° marzo de $1.200 en Hudson hacia Capital Federal, mientras que en Dock Sud y Hudson mano a provincia $ 600 cada uno.

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios