16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Milei sigue en su furia pero busca un acuerdo con el PRO y la UCR para que no fracase el DNU en Diputados

Más allá de sus ataques de furia contra la oposición, el presidente Javier Milei le ordenó al ministro de Interior, Guillermo Francos, que se reúna con los legisladores del PRO y la UCR para tantear la aprobación de la Ley Bases y meter en un stand by al mega DNU y no arriesgar un posible rechazo en Diputados.

El presidente se encargó de atacar nuevamente a los opositores y los volvió a amenazar: “Si quieren la confrontación, va a haber confrontación”. Paralelamente ayer decidió sumar como un nuevo enemigo al Grupo Clarín al afirmar que “hubo una interpretación maliciosa del comunicado. El cañonazo fue a la casta, no a Victoria, pero hay medios muy interesados en romper y golpear contra el gobierno, muy especialmente el Grupo Clarín que tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando, injuriando, ensuciando”. Y finalizó: “No me sorprende que desde ese lugar siempre se haga la peor lectura de los hechos porque ellos son parte de la casta y se ven afectados y también están muy molestos por haber perdido la pauta oficial”.  Más allá que Clarín apoya las políticas del presidente, hay un acuerdo tácito con el diario La Nación y por otro lado  se habla de ‘posibles negocios’ con  Elon Musk y Carlos Slim, ambos rivales del Grupo Clarín.

Más allá de su costumbre de no querer negociar nada, luego de la amplia derrota en el Senado, el ministro Francos, acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el asesor Santiago Caputo, se reunió en primer término con los legisladores PRO. Del encuentro participaron los diputados  Cristian Ritondo, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, José Núñez, Silvana Giudice y Damián Arabia.

Según contaron desde la bancada del PRO hicieron un primer análisis del borrador de la ley ómnibus que la semana pasada le presentaron a los gobernadores. El macrismo revalidó su voluntad de acompañar tanto el DNU como la ley ómnibus porque varias de las iniciativas allí abordadas coinciden con proyectos propios como es el caso de eliminar jubilaciones para presidente y vicepresidente y declarar a la educación como servicio esencial. También sugirieron cambios respecto de las iniciativas de ganancias y jubilaciones. Sobre el primero, pidieron que se mantengan las exenciones en el tributo para policías, médicos de guardia y precisar el alcance en el rubro petrolero. Para el segundo punto, el consejo que acercaron es que la reforma de la fórmula por la que se actualizan los haberes sea tratado de manera urgente y por separado de la ley ómnibus.

Luego, en horas de la tarde llegaron los legisladores de la UCR, encabezados por Rodrigo De Loredo y acompañados por Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pamela Verasay y Luis Picat.

Le pidieron a Francos que se trate el mega DNU pero espejado en leyes, por capítulos; en aras de evitar una situación de “todo o nada” en la votación del decreto, explicaron fuentes que están al tanto de la vida interna del bloque de la UCR.

Siguiendo el relato de los radicales, Interior les dijo que a la Cámara ingresarán la ley ómnibus con cambios y la del paquete fiscal. De Loredo pidió que la reforma de la movilidad jubilatoria no se discuta en la primera parte para evitar demoras.

El gobierno teme perder en Diputados, de allí que comenzaron la ronda de dialogo y se espera para la próxima semana un encuentro con la Coalición Hacemos Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto. Desde La casa Rosada saben que hoy la oposición  está a pocos votos de lograr la mitad más uno. Están los 99 diputados de Unión por la Patria, los 6 de la Coalición Cívica, los 5 del FIT, los dos del Partido Socialista, un mínimo de 5 radicales –los mismos que dieron quórum en la sesión por la reforma previsional el miércoles–, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, los dos de Santa Cruz y, si se repite la estrategia que en el Senado, el rionegrino que responde a Weretilneck. Es decir que hay una base de 122 votos en contra: solo 7 menos de los que se necesitan para rechazar definitivamente el DNU.

En el medio están los votos de los 4 misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua, los 4 que responden al cordobés Martín Llaryora, los 3 salteños de Gustavo Sáenz, así como Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, entre otros.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios