16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Se dispara la inflación en marzo por la suba de alimentos y la canasta escolar

Más allá de que cualquier descuento directo por sobre obligaciones de compra es un saldo a favor del consumidor, este tipo de instrumentos no ofrece soluciones reales para el poder de compra. Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno analizó los patrones de compra en el AMBA y dio con que la mayoría realiza compras en negocios de cercanía y no en supermercados.   Incluso en el marco de esta división surge una brecha de precios muy considerable en favor de las grandes superficies. La leche, los fideos y otros productos de la canasta básica son más baratos en los súpers. 

 

Según la encuesta, el 62,38% de los encuestados realiza compras pequeñas y el 52% lo hace en negocios de cercanía. En la mayoría de las empresas productoras de alimentos, el promedio de aumento de sus productos es mayor en los comercios de cercanía que en los supermercados de cadena. El problema es que una proporción significativa de las adquisiciones de diversos alimentos se realiza en establecimientos minoristas de proximidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, los hipermercados y supermercados constituyen un mercado separado del resto de los formatos del comercio minorista. Esto se debe al patrón de compras de los consumidores finales entre los distintos formatos de venta y la relación entre los comercios y sus proveedores en la cadena de suministro.

A los precios de alimentos, en este marzo hay que sumar que llegan los aumentos en transporte, gas y luz. Y aquellas familias con chicos en edad escolar sufrieron aumentos de un 273% en la canasta escolar.

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios