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26 julio, 2024
PAÍS

Los 100 días de Milei: una encuesta revela que preocupa la inflación, y crece el rechazo a la dolarización

A 100 días de su llegada al poder, la imagen de Javier Milei presenta la misma estructura y niveles que en febrero, de modo que casi se igualan sus opiniones positivas (48%) y negativas (46%). Un dato llamativo es que el presidente tiene mejor imagen positiva entre quienes votaron a Patricia Bullrich –quien fue la candidata de Juntos por el Cambio- que entre quienes lo votaron a él mismo en la primera vuelta.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Analogías realizada entre el 19 y el 22 de marzo, destinada a conocer las opiniones de la ciudadanía sobre la evolución general del Gobierno.

En tanto, las expectativas económicas presentan una particularidad: para los próximos doce meses la mayoría de los encuestados espera que se deterioren las condiciones de vida (41%). Cuando se les preguntó por un plazo de dos años, las expectativas presentan mayor optimismo (48%).

“Si se toma en consideración que los ingresos de trabajadores formales y jubilados tuvieron una caída real en el primer bimestre de entre el 23% y el 30% y que todos los indicadores de actividad con alta frecuencia registran caídas también muy notorias es posible que sea la estabilidad de los tipos de cambio financieros el elemento que esté funcionando como promotor de expectativas. En distintos estudios de los últimos años advertimos la sensibilidad del cuadro de opiniones a los movimientos del dólar”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Mientras, la inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos (35%) seguida por la corrupción de la dirigencia política (26%) y la pobreza (19%). Por cierto, la responsabilidad sobre la escalada inflacionaria se sigue asignando predominantemente al Gobierno anterior (39%), aunque la actual administración también es señalada (32%).

Un dato que no pasa desapercibido, es que una mayoría opinó que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados (55%) mucho más que sobre la denominada “casta política” (22%). Otra mayoría dijo que las grandes empresas de productos de consumo masivo se están aprovechando de las desregulaciones para subir los precios en forma exagerada (81%).

Por su parte, la posible dolarización de la economía continúa presentando un claro rechazo (58%) al igual que la privatización de las empresas públicas (46%), los aumentos de tarifas (54%) y la contracción de la actividad económica como método para bajar la inflación (51%).

Ante la consulta sobre cómo votarían los encuestados en la reedición de un hipotético balotaje, las respuestas se emparejaron notoriamente respecto del que fue el resultado efectivo en noviembre pasado: Milei (40%), Massa (38%), blanco (8%) y “no sabe” (14%).

Más de la mitad de la muestra optó por responder que Milei es “agresivo” (54%), y un mismo porcentaje consideró que no es correcto que el presidente dedique tanto tiempo a interactuar y opinar en la red social X (ex Twitter).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.506 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil) en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95 %.

 

 

 

 

 

 

 

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