20 C
La Plata
21 abril, 2024
PAÍS

Marcha atrás: el Gobierno postergó la reunión con gobernadores que había convocado 24 horas antes

Después de lo que fue el fracaso en Diputados con la Ley Ómnibus, y recientemente en el Senado con el mega DNU, el Gobierno necesitaba casi con desesperación contar con el respaldo de los gobernadores dialoguistas, y por eso los había convocado para este lunes, pero sin demasiadas explicaciones el encuentro fue aplazado.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, iban a ser los representantes de Javier Milei en la reunión en la que se iba a buscar avanzar en acuerdos para aprobar la nueva Ley Bases y blindar el mega DNU en Diputados, de cara al potencial Pacto de Mayo.

El encuentro estaba pautado para este lunes a las 15:30, pero por “cuestiones de agenda” el Gobierno decidió reprogramarlo para después del fin de semana largo.

Llamativamente, la invitación que se había cursado el sábado cayó en saco roto 24 horas después. Los mandatarios no recibieron explicaciones y desde Nación no esgrimieron argumentos del porqué del aplazamiento.

La contramarcha se da después de las masivas movilizaciones por el Día de la Memoria de ayer, que dejó en soledad al Gobierno nacional. La reinstauración de la teoría de los dos demonios y la negación de la cifra de 30 mil desaparecidos no tiene el aval de los gobernadores.

Los mandatarios, en especial los radicales, hubiesen quedado en posición incómoda en la foto con funcionarios nacionales un día después de la difusión del nefasto video que publicó la Casa Rosada este domingo.

El Gobierno nacional se viene moviendo para juntar respaldo político que le permitan fortalecer la gobernabilidad y reunir los apoyos necesarios para impulsar su agenda parlamentaria, y con ese fin, la Casa Rosada tiende puentes con las provincias.

Quienes recibieron la invitación fueron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan). Así como los de Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

No es la primera vez que se cae una reunión de esta envergadura. A principios de marzo, se canceló una, y el propio ministro del Interior reconoció que hay mandatarios provinciales que “no están y otros que no quieren venir”. A pesar de que desde Casa Rosada habían dicho que participarían todos los mandatarios provinciales, Francos dijo que será otra la estrategia para conseguir su adhesión al Pacto de Mayo.

Por ejemplo, el sábado último los gobernadores peronistas no estaban enterados de la cumbre, es decir, habían sido excluidos al igual que algunos jefes provinciales de Juntos por el Cambio.

También en info135

“El que fuga es un héroe”, dijo Milei y recomendó comprar dólares en “el mercado negro”

Alfredo Silletta

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios