19.9 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Milei adelantó que reprimirán a los estatales despedidos si intentan ingresar a sus trabajos el miércoles

El próximo miércoles 3, tras el fin de semana largo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamó a una jornada nacional de protesta con  “ingresos masivos y simultáneos” a los organismos públicos donde se registraron miles de despidos en las últimas horas.

Está mañana, el presidente Javier Milei amenazó a los trabajadores en su habitual estilo por las redes sociales. Fue cuando respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, defensor de su gestión, quien consideró que “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″. Milei lo avaló con un “correcto”.

El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, ya responsabilizó al presidente al afirmar: “Presidente Milei, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”.

En tanto, para el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, “el último reporte” que tienen desde el gremio indica que se produjeron unos 10 mil despedidos en las últimas horas.

“El último reporte que tengo es que llevamos más de 10.000 despidos. Es muy probable que lo que dijo Milei sobre los 15.000 despidos quizás sea así”, dijo Catalano este este jueves en declaraciones a El Destape radio. Y agregó: “Les pedimos a esos 10 o 15 mil que el día miércoles entre las 8 y las 10 se presenten. Los cuerpos de delegados del sindicato estarán en los ministerios para poder ingresar a los puestos de trabajo”.

En tanto, a través de una publicación que realizó esta mañana en su cuenta de la plataforma X, Aguiar sostuvo: “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”. 

“Usted y sus funcionarios que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el Derecho constitucional a la Estabilidad en el Empleo Público (art 14 bis). Cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que la sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”, advirtió.

Aguiar expresó además que “frente a esta tragedia social que está provocando” el gobierno, los trabajadores se van a “defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”.

Por último, indicó que “como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

 

La lista de los despidos:

 

 

Según el monitoreo provisorio hecho por ATE, algunas de las notificaciones que se produjeron hasta el momento son las siguientes:

Anses: 1.200

Secretaría de Agricultura Familiar: 900

Ministerio de Capital Humano: 800

Centros de Referencia de Desarrollo Social (CDR): 600 

Secretaría de Trabajo: 517

Agencia Nacional de Discapacidad: 332

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): 300

Personal Civil de las Fuerzas Armadas: 280

Secretaría de Comercio: 225

Secretaría de Cultura: 208

Nación ART: 200

INCAA: 170

Acumar: 120

Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): 120

Subsecretaría de la Mujer: 150

Indec: 100

Secretaría de Derechos Humanos: 12

Administración General de Puertos: 185

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): 89

Conicet: 87

Servicio Meteorológico Nacional: 80

Parques Nacionales: 79

Vialidad: 67

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP): 40

Ministerio de Economía: 26

COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo): 25

Secretaría de Energía: 21

CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte): 2

En esa lista, hay algunas particularidades. Por ejemplo, en la Secretaría de Derechos Humanos, su titular Alberto Baños niega la información pero se conoce que tiene tomada la decisión.

En el Ministerio de Capital Humano hubo 800 despidos pero prácticamente se da por hecho que para la semana próxima habrá otros 1000 más.

En la Agencia Nacional de Discapacidad, entre los despedidos hay una veintena que son personas con distintas discapacidades, lo cual viola la ley de cupo que obliga al Estado a su contratación.

Lo último: los 900 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar son parte de los 2 mil que están en transición de despidos, porque la efectivización del vaciamiento –según el decreto que lo ordena- es dentro de 90 días. 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios