17.3 C
La Plata
6 mayo, 2024
PAÍS

El Gobierno buscará cambiar la Ley de Educación para “penar el adoctrinamiento” en las escuelas

Subiéndose al malestar que generó en sectores de la derecha y libertarios el discurso de una docente en la localidad de Punta Indio durante un acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas, el Gobierno anunció que modificará la ley de Educación con el objetivo de “penar el adoctrinamiento en las escuelas”.

“Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, indicó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares teñidos de militancia ideológica”, apuntó el portavoz, y puso como ejemplo lo que ocurrió en Punta Indio, donde se vivió un tenso momento cuando el discurso de una docente de Historia incomodó a un grupo de veteranos de Malvinas, que se retiraron del lugar y aseguraron que la profesora de Historia tuvo una “inclinación político-partidaria”.

“El Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respeta la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”, agregó Adorni.

La Ley de Educación Nacional o Ley N° 26.206 tiene como objetivo regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en el Art. 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. En ella se remarca que la educación es “un bien público y un derecho personal y social” que debe, sí o sí, garantizar el Estado; siendo una prioridad nacional “para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”, se expresa en la normativa.

Por un lado, el artículo 11 -el primero que busca modificar el Gobierno, según informó Adorni- plantea los “Fines y objetivos de la política educativa nacional”. Entre ellos se destacan: educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios o inequidades sociales; educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona; brindar una formación ciudadana comprometida con valores éticos y democráticos; fortalecer la identidad nacional; garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas; garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, entre otros.

En tanto, el artículo 126 está relacionado con el apartado “Derechos y deberes de los/as alumnos/as”. Allí se enumeran el derecho a una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad; ser respetados/as en su libertad de conciencia; ser protegidos/as contra toda agresión física, psicóloga o moral; ser evaluados/as en su desempeño y logros conforme a criterios científicamente fundados; recibir apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades; recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral; integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes; entre otros.

Por otro lado, Adorni cargó duramente contra el paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argenta (CTERA), que también incluye a universitarios. “Venimos de más de un año absolutamente catastrófico. En el 2023, la Argentina tuvo la inflación más alta del mundo y de hecho, ¿saben cuántas medidas de fuerza tomaron los docentes? Cero, ninguna. Este gobierno lleva menos de cuatro meses de mandato y el ciclo lectivo menos de 30 días, los chicos recién están empezando a incorporar los contenidos y los padres acomodándose a la nueva rutina. ¿En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?”.

Más allá de hablar de “adoctrinamiento” en las escuelas, el pasado 6 de marzo el propio Javier Milei se contradijo al dar el discurso de apertura del ciclo lectivo en el colegio Cardenal Copello, de Villa Devoto. Al recordar su época como estudiante en la universidad, el presidente dijo que tuvo una materia con un profesor que le resultaba “bastante zurdo para esa época, así que imagínense lo que puedo llegar a pensar hoy”, y apuntó: “Creo que casi podría darme un ataque gritándole comunista”.

En ese momento, uno de los jóvenes que se encontraban detrás se desmayó y lanzó un insólito chiste: “Bueno, como verán, mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”. Minutos más tarde, el joven abanderado que se encontraba a su izquierda también se desplomó. “Hablé ahí en Davos y casi que les digo ‘ustedes son todos unos zurditos'”, recordaba el presidente. “Uh, ¿otro más? Y sí, los nombro y son infalibles”, volvió a chicanear.

 

También en info135

Mientras Milei pasea por Estados Unidos, los paros y protestas gremiales se harán sentir esta semana

Eduardo

Durísimo cruce entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández por el conflicto diplomático con España

Eduardo

Después del Pacto de Mayo, Milei volverá a la carga con nuevas privatizaciones y más reformas

Eduardo

Salir de los comentarios