10 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Al igual que con las prepagas, Milei dispuso liberar los precios de Internet, celulares y cable

Horas antes de viajar a Estados Unidos donde se reunirá con el magnate Elon Musk, cuya empresa de internet satelital Starlink fue habilitada días atrás para operar en el país, Javier Milei decretó la desregulación del mercado de los servicios de telefonía, TV por cable e Internet.

El presidente lo hizo al derogar un decreto firmado por su antecesor en el cargo, Alberto Fernández, en plena pandemia, por el cual declaró como “servicio público esencial” a la televisión por cable y los servicios de internet con lo cual se fijaba una regulación estatal de las tarifas.

A través de un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial, se destaca que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo” de esos servicios.

Si bien en la práctica la regulación estatal de las tarifas de cable y de internet no se cumplía por fallos judiciales y cautelares que objetivan la medida de Fernández -en sintonía con los intereses de las empresas prestadoras de esos servicios- el decreto 690/2020 seguía teniendo vigencia y muchas cooperativas del interior se sometían al esquema tarifario que fijaba el Estado.

La nueva normativa sustituye el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078, que ahora establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC (telefonía móvil y fija, servicios de internet y TV paga- fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

El Gobierno explicó que esta medida busca “favorecer el dinamismo” del sector de las telecomunicaciones y “generar un equilibrio competitivo sostenible” para “asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad”, algo que —argumentó— “se contrapone con la regulación tarifaria establecida” con anterioridad.

De esta manera, la administración de La Libertad Avanza le da vía libre a corporaciones como el Grupo Clarín, Telefónica-Movistar, Direct TV, Telecentro, Claro y el resto de las grandes empresas que actúan en el sector. Y tal como lo hizo con las tarifas de la medicina prepaga (que desató una escalada de precios insostenibles) Milei y compañía justifican su decisión con el argumento de que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo” de esos servicios.

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios