8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Con la idea fija de frenar un nuevo paro, el Gobierno se reunirá por primera vez con la CGT

Con la clara intención de desactivar el segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá este miércoles a la tarde en la Casa Rosada a la cúpula de la CGT: será el primer mano a mano oficial entre los funcionarios libertarios y los sindicalistas.

El encuentro se dará un día antes de la convocatoria que hizo la central obrera a sus gremios para definir una protesta para el 1° de mayo próximo, que consistiría en un acto con movilización a la Plaza de Mayo y que podría ser el trampolín para la convocatoria a un nuevo paro general.

La reunión fue pautada a agenda abierta, aunque dos temas centrales concentrarán la discusión: el alcance de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende que convalide el Congreso, y la apuesta del Gobierno de imponer un techo a las paritarias.

Todo indica que los que pisarán por primera vez la Casa Rosada libertaria serán, entre otros, Héctor Daer y Carlos Acuña. El otro triunviro, Pablo Moyano, no irá mientras el acuerdo paritario alcanzado por el gremio de los Camioneros no sea homologado por el Gobierno. Para muchos de los sindicalistas el encuentro no sólo genera sorpresa, también que produce “incertidumbre” porque, como indicaron algunos dirigentes, “no se sabe el objetivo ni el temario del encuentro”.

Después del conocido el mega DNU, la CGT impugnó el capítulo laboral ante la Justicia por considerarlo inconstitucional, y se abrió una etapa de fricciones con el Gobierno que incluyó el paro con movilización del 24 de enero pasado.

El sector más combativo de la central obrera impulsa un paro general antes de la movilización a la Plaza de Mayo proyectada para conmemorar el Día del Trabajador, pero la fracción dialoguista es partidaria de concretar una huelga recién después de esa concentración para “medir la fuerza real” del malestar de los trabajadores contra las políticas dispuestas por el Gobierno.

Junto a Francos estará la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien mantuvo en los últimos días una serie de contactos informales con Martínez y otros jefes cegetistas. En esas charlas los sindicalistas hicieron hincapié en la necesidad de articular algún canal de diálogo institucional para intentar contener la escalada de tensión en la relación entre la Casa Rosada y la central.

Según trascendió, la agenda pasa indefectiblemente por temas relacionados con la reforma laboral. En la Rosada dijeron que les van a ofrecer a los gremialistas la continuidad de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y que no se le pondrá límites a la cuota solidaria que los gremios reciben de los trabajadores no afiliados y que consta en los convenios colectivos. Los funcionarios libertarios dicen que con esto pueden lograr la paz social y evitar un nuevo paro general.

Pero hay algunos problemas en el medio que, más que solucionarse, se profundizan día a día. Los despidos en el Estado que no sólo provocaron paros y movilizaciones de ATE, sino también de UPCN que además presentó un amparo ante la justicia. Los despidos no son exclusivos del Estado, la caída de la actividad laboral también provoca despidos en el sector privado o la decisión del gobierno de no homologar acuerdos paritarios por encima del 12 %, como ocurre con camioneros y los metalúrgicos de la UOM.

En este contexto, para los gremios más combativos, cualquier acuerdo con el gobierno que no incluya la recuperación de las fuentes de trabajo, el mejoramiento del poder adquisitivo, carece de sentido. Es más, este grupo más cercano a Moyano aspira que en la reunión del jueves se defina una movilización para el 1º de mayo que sirva como lanzadera del paro nacional, el segundo en la era Milei, para la primera quincena de ese mes. 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios