10 C
La Plata
26 mayo, 2024
PROVINCIA

Daniela Vilar firmó un convenio con Estela de Carlotto 

La Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, firmó un convenio con Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), y la Directora Ejecutiva del organismo, Nora Schulman, para fortalecer el derecho de las niñeces a un ambiente sano. Tras el encuentro, la dirigente oriunda de Lomas de Zamora agradeció a Estela por ser “faro, lucha y esperanza”.

En octubre de 2023, la Defensora de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de la República Argentina, Marisa Graham, presentó la Observación General N°26 relativa a los derechos del niño y el ambiente, con particular atención al cambio climático. El CASACIDN, que tiene como misión contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de una tarea permanente de capacitación, sensibilización, denuncia y vigilancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), participó de esa presentación y asumió una posición activa de cara a la implementación de esta medida.

En relación a las acciones y proyectos que se llevarán adelante a partir del convenio entre el Ministerio de Ambiente provincial y CASACIDN para la implementación de la Observación General N° 26, Vilar explicó en qué consisten: “Vamos a capacitar a Defensorías oficiales, instituciones, equipos profesionales y técnicos en el Derecho Ambiental de las infancias; a capacitar y equipar a bibliotecas populares e instituciones educativas con Material didáctico para las infancias en las que aprendan sobre el cuidado del Ambiente y sus derechos respecto del mismo; a equipar con composteras, huertas, semillas y materiales relacionados a instituciones; y a proyectar jornadas y eventos conjuntos para la presentación de la Observación General 26 adecuada a la realidad de la provincia de Buenos Aires”.

Además, la Ministra bonaerense se refirió a la postura del gobierno nacional hacia las infancias: “Hace unos días escuchábamos a dirigentes del gobierno decir que ‘la libertad es elegir no mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller’. Una declaración insólita que atenta contra los derechos establecidos por acuerdos internacionales y la Constitución Nacional”. En este sentido, consideró que “están destruyendo el país y aún así tienen el tupé de seguir provocando pero acá en la Provincia vamos a seguir trabajando por los derechos de nuestros pibes y pibas”.

 

Del encuentro participaron Buscarita Roa, Vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla, nieto recuperado y militante por los Derechos Humanos; y Choyke Gutierrez, abogade especialista en Derecho Ambiental.

También en info135

Kicillof y Alak participaron del Tedeum en la Catedral de La Plata

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas e inauguró un centro de estudios superiores

Alfredo Silletta

Dichiara recorrió la sexta y pidió que la planta de GNL se construya en Bahía Blanca

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios