11.7 C
La Plata
22 mayo, 2024
PAÍS

La CGT convocó a un paro general para 9 de mayo 

El Consejo Directivo de la CGT resolvió ayer la realización de un paro general para el próximo 9 de mayo y la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo que se llevará a cabo el 1 de Mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de los Trabajadores, según confirmaron fuentes sindicales. Antes, el 23 de abril acompañará la marcha universitaria en defensa de una universidad pública y gratuita.

Pese a que los medios hegemónicos señalaban que la reunión entre el gobierno y la CGT había sido “maravillosa”, un día después se supo la verdad: Para nacional para el 9 de mayo en defensa del salario de los trabajadores.

El encuentro de la cúpula de la entidad gremial más importante del país se dio un día después de la reunión que la conducción sindical mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Interior, Guillermo Franco. 

Ambos funcionarios del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei informaron a los dirigentes cegetistas sobre el contenido del capítulo laboral del nuevo proyecto de la ley Bases, que el oficialismo impulsa en el Congreso.

La negativa del gobierno a homologar convenios paritarios como el que el gremio de Camioneros acordó con las cámaras patronales del sector y los despidos masivos en varios organismos del Estado endurecieron la postura de un sector de la conducción de la central obrera que estaba dispuesto a intensificar las medidas de fuerza y que no veía con malos ojos la convocatoria a un paro general.

Pablo Moyano contó cómo fue la charla en la secretaria de Trabajo que encabeza el ex Techint Julio Cordero, quien propuso a Camioneros homologar el acuerdo firmado del 45% de aumento para marzo y abril si aceptaban un incremento del 2% para mayo y otro 2% para junio. “Se imaginan cuál fue la respuesta del gremio”, ironizó.

Paro de colectivos. La retención de tareas mantuvo ayer paralizado el autotransporte que usan más de 9 millones de pasajeros a diario. Las empresas reclaman más subsidios o suba de tarifa. Luego de una extensa reunión en la secretaria de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que el levantamiento del paro de colectivos a partir de la medianoche, pero a la vez dieron un ultimátum para el próximo 25 de abril para que las empresas abonen las diferencias salariales. en caso contrario, volverán las medidas de fuerza. Según fuentes del gremio, hubo más de 400 líneas involucradas en la retención de tareas.

 

También en info135

Luego del reportaje de TN, preocupa la salud mental del presidente

Alfredo Silletta

La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Alfredo Silletta

Se extienden las protestas y el caos en Misiones por las políticas de ajuste

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios