8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

El presidente Milei asustado por las protestas de la comunidad educativa y el masivo abrazo al hospital universitarios, ordenó a la ministra Sandra Pettovello, del Ministerio de Capital Humano, que entregue los fondos pisados por Economía.

En un comunicado dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661». Desde el gobierno hablaron de un acuerdo que todavía hoy no existe, ya que nunca llamaron a los rectores de las universidades.

Aún con ese supuesto aumento, apenas superaría el promedio de fondos que terminaron teniendo las universidades en 2023. De allí que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó con cautela el anuncio y dijo que quedan a la espera de la “invitación formal” a una reunión en la que le comuniquen las novedades. Además ratificaron la marcha universitaria del próximo martes 23: “Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca”, sostuvieron en un comunicado. 

 El Consejo valoró el llamado al diálogo que hizo el Gobierno y también destacó que hayan reconocido “parte” de lo que vienen reclamando y que resulta esencial para el funcionamiento de las instituciones universitarias. “La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país”, sostuvo el CIN. 

En ese marco, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que “la marcha del 23 va a ser histórica”, y en su cuenta de Twitter sostuvo: “No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades. Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.

Hospital de Clínicas. La prórroga presupuestaria a las universidades por parte del Gobierno de Javier Milei sigue agravando la situación del sistema educativo superior como así también de las instituciones que de ellas dependen. El Hospital de Clínicas –dependiente de la Universidad de Buenos Aires- ya comenzó a reducir las cirugías y funciona a menos del 40% por el ajuste presupuestario. En este marco, médicos, docentes y no docentes realizaron este jueves un abrazo simbólico bajo el lema “Defendamos nuestros hospitales universitarios”.

El director del Hospital, Marcelo Melo, advirtió que empezaron a suspender cirugías por la falta de presupuesto ya que el aumento de los medicamentos que utilizan fue del 1000%. Afirmó que la situación que atraviesa la institución es “muy delicada” en este contexto. “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

 

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios