11.7 C
La Plata
22 mayo, 2024
PAÍS

Ley Ómnibus: arranca una semana clave para que el Gobierno pueda concretar su gran obsesión

Los próximos días resultarán claves para las aspiraciones del gobierno de Javier Milei que pretende dejar el camino allanado para poder anotarse un triple triunfo antes del 1° de mayo, con la media sanción de la Ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Sin mayoría en la Cámara baja, los laderos del presidente se vieron obligados a profundizar el acercamiento con los bloques llamados “dialoguistas”, con la idea de consensuar cambios en uno de los pilares del proyecto anti Estado y desregulador de la economía del Presidente, como lo es la Ley Ómnibus.

En ese contexto, funcionarios mileistas e integrantes de los bloques que son tenidos en cuenta para las negociaciones del Gobierno siguieron con las conversaciones, con la mirada puesta en la necesidad de tratar la ley en comisiones y en el recinto. Por lo pronto, ya se está barajando la posibilidad de un acuerdo en un punto: las fechas.

Tal como se barajaba en la semana, la intención es que junto con la emparchada Ley Ómnibus se trate en el recinto el paquete fiscal y la reforma laboral.  Estos integraban el proyecto original y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, pero, en aras de buscar apoyos, tuvieron que ser presentados como iniciativas aparte.

Es por eso que la intención del gobierno es que se trate en una sesión que arranque el lunes 29 de abril, continúe el 30 y, posiblemente, se extienda hasta la madrugada del 1ro de mayo, es decir, el mismo día en que la CGT hará una movilización en contra de las políticas económicas de Milei y su gestión.

En el caso del capítulo laboral, se separó del mega DNU a raíz del freno de la Justicia, pero el radicalismo vino a auxiliar al Gobierno presentando una iniciativa propia en esa materia.

De todas maneras, la UCR mantiene algunos reparos en algunos puntos sobre la disolución e intervención de organismos, las privatizaciones, fondos fiduciarios, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el artículo 70 de desregulación de la economía, y la moratoria previsional.

Mientras, el bloque que ya hizo público su respaldo a la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, es el PRO. “Entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en estos meses”, indicó el partido amarillo a través de una publicación en sus redes sociales el jueves último.

En cuanto a ‘Hacemos Coalición Federal’, fuentes legislativas señalaron que en la heterogénea bancada se está buscando “acercar posiciones” en cuanto al paquete fiscal para consensuar una actualización de Ganancias trimestral desde julio de 2024 y que se agregue un artículo para que el Gobierno no dilate más el envío de un proyecto de revisión de gasto tributario y regímenes especiales sin tener que esperar al presupuesto del año próximo.

 

 

 

 

 

También en info135

Luego del reportaje de TN, preocupa la salud mental del presidente

Alfredo Silletta

La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Alfredo Silletta

Se extienden las protestas y el caos en Misiones por las políticas de ajuste

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios