13.9 C
La Plata
22 mayo, 2024
PAÍS

Choque de trenes: Milei dio la orden de privatizar los ferrocarriles

Mientras el pueblo argentino todavía vive en estado de shock por el choque de trenes que podría haber sido una verdadera tragedia, el presidente Javier Milei mantuvo silencio, demostrando una vez más la poca empatía con la gente, pero ya ordenó que se empiece a trabajar con la idea de privatizar los trenes y volvió a utilizar la frase de que “el Estado empresario es un fracaso”.

Desde la oposición, salieron a responderte al gobierno libertario. El ex presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó: “Es muy triste ver lo que sucedió en la Línea San Martín. La decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados. La desinversión llevada adelante en estos 5 meses en Trenes Argentinos trae consecuencias inmediatas: Obras abandonadas, que eran fundamentales para la seguridad operacional, hoy la decisión de abandonarlas ponen en riesgo constante a los servicios ferroviaria, al igual que el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, son algunas de las consecuencias que sufre el servicio y los trabajadores”.  Luego recordó su gestión: “Los 4 años ininterrumpidos de inversión que realizamos en el sistema ferroviario tuvieron un objetivo claro: Mejorar los servicios, recuperar kilómetros de vía, garantizar una mayor seguridad operacional garantizando la integridad de los pasajeros y trabajadores ferroviarios, Habíamos iniciado una recuperación clara de nuestro sistema ferroviario. Y estamos viendo cómo, nuevamente, lo están destruyendo”.

Gremios. Por su parte, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), que conducen Sergio Sasia, Enrique Maigua y Adrián Silva, exigieron respetar los peritajes del accidente ocurrido en la mañana del viernes en el barrio de Palermo, reclamaron inversiones y ratificaron “el estado de emergencia”.

Las tres organizaciones sindicales demandaron en un comunicado conjunto “el respeto de los peritajes y de la correspondiente investigación” por el accidente ferroviario ocurrido en Palermo, y ratificaron el reclamo que realizan desde hace años para se produzcan “inversiones concretas”.

“Es necesario que se realicen inversiones concretas, como los gremios ferroviarios reclaman desde hace años, ante el estado de emergencia”, sostuvo el documento de los sindicatos, cuyos dirigentes lamentaron “el accidente ferroviario ocurrido esta mañana en la línea de pasajeros del ferrocarril San Martín, que provocó varios heridos entre los trabajadores y los usuarios”.

Los sindicalistas sostuvieron que por el momento “no es posible opinar sobre las causas que ocasionaron el accidente, por lo que es preciso respetar los peritajes y la investigación correspondiente”, aunque denunciaron “el estado de emergencia de gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, la ausencia de mantenimiento”.

“Es indispensable y urgente adoptar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando su asignación sobre la base de las necesidades de la operación ferroviaria”, afirmaron. Los sindicalistas se solidarizaron con los usuarios y los trabajadores que resultaron heridos.

Para los dirigentes, el sistema ferroviario debe “ser salvado entre todos, y no se trata de señalar culpables sino de aunar esfuerzos y realizar un arduo trabajo conjunto entre el Estado, los trabajadores y los organismos de control”, en tanto Sasia reseñó que su gremio dio a conocer hace algunos días un borrador de proyecto de ley de Desarrollo del Sistema Ferroviario para el siglo XXI para su debate en el Congreso, y adelantó que será presentado públicamente en junio próximo.

También en info135

Luego del reportaje de TN, preocupa la salud mental del presidente

Alfredo Silletta

La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Alfredo Silletta

Se extienden las protestas y el caos en Misiones por las políticas de ajuste

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios