7.1 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Escándalo mundial: España llamó a consultas a su embajadora en Argentina, y pide que Milei se disculpe con Pedro Sánchez

El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente Javier Milei haya calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del presidente español Pedro Sánchez, en el marco de la convención “Europa Viva 24” que se celebra este fin de semana en Madrid, y de la que participan los principales referentes de la ultraderecha europea.

Así lo ha anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que exigió “disculpas” por parte del mandatario argentino.

En una declaración de prensa, el funcionario dio una muy dura respuesta a los dichos de Milei: “Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y, aun menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, comenzó.

“Al señor Javier Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar de un acto político de la extrema derecha”, siguió, a la vez que marcó que “se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia” en España. Sin embargo, contrastó: “Ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”.

Agrego que “ante la gravedad de lo ocurrido, he contactado durante las últimas horas a todos los portavoces parlamentarios para recabar su apoyo en esta declaración y lo he recibido en una amplia mayoría. El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía. Acabo de hablar con Josep Borrell, el actual representante de la Unión Europea, quien me trasladó que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido, ya que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la UE”.

En tanto, anunció que “acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires ‘sine die’. Junto a ello, España también exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, agregó Albares.

Durante su intervención en el acto organizado por el partido ultraderechista Vox, Milei se refirió a la mujer de Sánchez, y dijo: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”.

En tanto, dirigentes y ministros socialistas han pedido a través de las redes sociales que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condene las “inaceptables” declaraciones de Milei, en las que “insulta y escupe odio” contra Sánchez y su familia. “Inaceptables palabras de Milei. Frente al odio y los insultos de la derecha populista, el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias”, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mensaje en la red social X, donde más compañeros de partido han descrito como “intolerable” o “vergonzoso” las palabras de Milei.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró en sus redes sociales que “la Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia. Sus terminales en España son Vox y el PP más extremista. Por eso fueron a la toma de posesión de Milei y no condenarán sus insultos”.

 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios