14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Argentina aislada del mundo: ‘El psiquiátrico’ rompe con Brasil, México, Colombia, China y ahora con España

El gobierno de España y la Comunidad Europea condenaron en duros términos el ataque del presidente Javier Milei a la mujer de Pedro Sánchez, a quien tildo de “corrupta” y  el gobierno español anunció que llamó a consulta a la embajadora española en Buenos Aires. El presidente argentino, en un estado mental que preocupa, durante más de seis horas, retuiteó más de 1000 mensajes de militantes, algo inédito en un mandatario. Desde hace un tiempo, el escritor y ensayista Jorge Asís, lo llama “El Psiquiátrico”.  Parece que tiene razón.

El conflicto diplomático con España no es el primero en los cinco meses de mandato. Trato de comunista a  Lula da Silva (Brasil), y denunció a China, se fue de los BRICS, trato de “ignorante” al presidente de México López Obrador, trato de asesino a Gustavo Petro de Colombia y decidió bloquear nuevamente a Cuba al no permitirle que lleguen sus aviones a Buenos Aires.

Repercusiones. En un muy duro comunicado, el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesus Alonso, tras el ataque del presidente argetnino pronunciadas en un acto de la ultra derecha europea organizada por Vox. “El respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una comparecencia institucional desde la Moncloa. Albares añadió que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”. 

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, siguió el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

“Tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, aseguró Albares. El responsable de Exteriores explicó que el Gobierno español recibió a Milei “de buena fe” en Madrid, donde participó “en un acto político de la extrema derecha”. Albares dijo que se pusieron a su disposición “los recursos públicos del estado español” y Milei “respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El Gobierno también pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” y que “esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”. Según Albares, Milei “jamás debería de haber abandonado” ese respeto a nuestro país, “mucho más estando en la capital de España”.  Desde España no descartan que se rompan relaciones diplomáticas si el presidente no pide disculpas.

Paralelamente, Albares resaltó que se pusieron en contacto con todos los portavoces parlamentarios “para recabar apoyos” y que los recibió “de una manera amplia”. Según el ministro de Exteriores, los dos partidos que aún no pronunciaron son el PP y Vox. El Gobierno sí obtuvo el respaldo del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien respondió que “un ataque a un estado miembro es también un ataque a la UE”. 

“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, escribió Borrell en su cuenta de X.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), aseguró por su parte que “el insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno y contra España”. En ese sentido, el portavoz parlamentario Íñigo Errejón agregó que “no es una discusión entre políticos, sino entre modelos de sociedad”.

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmó que el ministro de Exteriores solicitó el apoyo de su formación para llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios