La Cámara de Diputados aprobó este martes, por 152 votos afirmativos a 81 negativos, una moción de emplazamiento a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda para que dictaminen este jueves sobre proyectos para automatizar los aumentos del presupuesto para las universidades públicas, y así que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, y para que el jueves siguiente también se emitan dictámenes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El presidente, en otro ataque de furia, salió durísimo contra los legisladores: “Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”.
Rápidamente, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, German Martínez, le respondió luego de las amenazas que el presidente “no está leyendo como corresponde” lo que pasa en la Cámara Baja y dijo que el tema educativo sigue constantemente en agenda desde la marcha universitaria, un mes atrás. Luego agregó que próximamente serán abordado la cuestión alimentaria y de medicamentos y la recuperación de los fondos para el transporte de pasajeros del interior y el tema de trabajo y tarifas”.
Volviendo a la reunión del Congreso, la sesión había sido pedida por el radicalismo, que sostuvo su solicitud pese al acuerdo de incremento presupuestario que alcanzó la semana pasada el gobierno de Javier Milei con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el acuerdo que anunció ayer mismo el vocero Adorni con el CIN.