14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Dejan que 5 millones de kilos de alimentos se pudran para no entregarlos a los comedores

En un pedido de acceso a la información pública realizado por El Destape se supo que el gobierno del presidente Milei, pese a que no compró alimentos desde que asumió, mantiene más de 5 millones de kilos de alimentos que prefiere que se pudran en vez de entregarlos a los comedores populares. Hay yerba, leche en polvo, aceites y harinas, entre otros alimentos.

En una excelente nota de Ari Lijalad, que ningún medio hegemónico te mostrará, se cuenta, con datos oficiales, que hay más de 5 millones de kilos de alimentos que quedaron del gobierno anterior y que la ministra Pettovello decidió que no se entreguen a los comedores populares por “una supuesta corrupción” en 5 comedores sobre 50.000 comedores populares.

El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

Yerba Mate, 3.146.707 kilos

Leche en polvo, 1.173.815 kilos

Aceite, 479.261 botellas de 900 ml

Puré de tomate, 137.796 kilos

Garbanzos, 81.148 kilos

Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos

Locro, 15.010 kilos

Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo.

Según el portal Compr.ar, donde figuran todas las compras y licitaciones del Estado Nacional, el Ministerio de Capital Humano no registra compras de alimentos. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que según el organigrama del gobierno reemplazó al Ministerio de Desarrollo Social, tampoco hizo ninguna  compra de alimentos de acuerdo al portal de información pública. Es más: en esta gestión ese área sólo registra una licitación para el servicio de limpieza que fracasó.

El Destape pudo averiguar que el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco.

Dan vergüenza.

Más información en El Destape

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios