14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Cae la imagen de Javier Milei y crecen Axel Kicillof y Leandro Santoro

En una nueva encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, la imagen del presidente Javier Milei sigue lentamente cayendo mes a mes. En el último mes, el presidente bajo a 46,6% de aprobación y un rechazo del 53,2%. Paralelamente, la sociedad considera que el ajuste lo paga el ciudadano común en un 75% sobre un 18% de la casta, según el trabajo de Opina Argentina.  La otra novedad es que mejoran las imágenes de los opositores Axel Kicillof y Leandro Santoro.

La consultora recordó que en un mes, desde abril a mayo creció un punto la reprobación al gobierno y lo mismo sucedió con la imagen del presidente que bajo del 47,4% al 46,6%.

Llamó la atención que los apoyos a Milei se ubican entre los hombres (56,8%) y los menores de 30 años (55%). En cambio, hay más rechazo de las mujeres (63%). Entre los 46 a 60 años es del 58,2% y por encima de edad alcanza el 61,9%.  No hay duda que las mujeres llevan los números en el hogar y con la locura de los precios y la inflación se les hace cada día más difícil llevar adelante el hogar. Respecto a la ubicación geográfica, los apoyos a Milei se encuentran en especial en la región centro del país y en el NOA. 

Otro dato que llamo la atención de la encuesta, fue la mayoría de sentimientos negativos (57,3%) que genera la situación actual del país respecto a los positivos (42,7%). Los analistas vienen destacando cómo las emociones son cada vez más relevantes en las adhesiones políticas y, en este caso, crecen las percepciones negativas frente a la actual situación. Tristeza, vergüenza e incertidumbre, fueron las más mencionadas por los encuestados, en mucha mayor medida que esperanza, optimismo y orgullo, las respuestas positivas. De allí que la sociedad considera que el ajuste lo paga el ciudadano común en un 75% sobre un 18% de la casta.

Oposición. La novedad de este mes es que por primera vez desde que asumió Milei el 10 de diciembre hay dos dirigentes que le ganan al presidente en imagen positiva. Por un lado, Leandro Santoro llega al 50,4%, un diferencial importante respecto al 40,1% de respuestas negativas. Axel Kicillof suma entre imagen muy buena y buena un 49,2%, casi igual que la negativa. Algo destacable dado que ya va por su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires, con todas las dificultades que eso implica y las complicaciones presupuestarias adicionales que le agregó el brutal ajuste a las provincias.

Por último, en el trabajo de Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, los consultados consideran que la famosa motosierra cayó sobre la gente y no sobre la casta. El trabajo dice el ajuste lo está pagando el ciudadano de a pie (75%) y no la casta política (18%). 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios