14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

Milei, por cuarta vez en Estados Unidos, es el presidente con más viajes al exterior en seis meses de mandato

En las últimas horas Javier Milei volvió a subir al avión presidencial, y una vez más el destino es Estados Unidos. Su promocionado viaje a Silicon Valley, y su encuentro con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, serán parte del séptimo paseo internacional en lo que va de su estadía en la Casa Rosada.

Se trata del cuarto viaje al país del Norte desde que asumió en diciembre de 2023.

El periplo incluirá un paso confirmado el próximo sábado 1ro. de junio por El Salvador, para la asunción de un nuevo mandato de Nayib Bukele, por lo que será el inicio de un mes en el que también habrá una larga estadía en Europa, con la reunión del G7 en Italia, y pasos por España, Suiza y Alemania.

Ocho viajes en seis meses –ninguno a países vecinos de la región– ponen a Milei al tope del listado de presidentes viajeros desde el retorno de la democracia, en diciembre de 1983. A la cantidad se le suma el objetivo de los viajes, ya que además de su notoria preferencia por los Estados Unidos, se destaca que varios de ellos tuvieron y tendrán que ver con inquietudes religiosas o la recepción de premios de distintas instituciones, sin encuentro con sus pares.

La Cumbre de Davos; Israel y el Vaticano; sus tres pasos por Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Washington) y su reciente viaje a España conformaron los seis destinos de Milei en sus primeros 180 días de gestión, que espera sumar otros dos.

Al finalizar su viaje a San Francisco (Estados Unidos) y a San Salvador (El Salvador), el presidente habrá recorrido más de 143 mil kilómetros en estos casi 6 meses de gobierno. Además, habrá estado fuera de la Argentina un mes (30 días).

El primer viaje al exterior fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes. Lo acompañó una comitiva de 13 personas. En su segundo viaje al exterior estuvo en Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero.

El tercer viaje fue el 23 de febrero a los Estados Unidos. Duró 3 días y se encontró con el ex presidente de ese país, Donald Trump.

Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de “embajadores internacionales de la luz” por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. En esta ocasión estuvo 4 días en Norteamérica.

El 6 de mayo, a menos de un mes de haber vuelto, emprendió un nuevo viaje a los Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde permaneció 3 días. Allí, se volvió a reunir con Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

El último viaje al exterior del Presidente fue del 17 al 19 de mayo a España para presentar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participar de un acto del partido ultraderechista Vox. En su discurso apuntó contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez -a quien tildó de “corrupta”- lo que desató tensiones diplomáticas entre ambos países.

 

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios