14.6 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Se tensa la relación con Chile: ultimátum de Boric para que Argentina retire los paneles solares

Mientras las relaciones con Brasil penden de un hilo, el gobierno de Javier Milei puso ahora a la Argentina al borde de un conflicto fronterizo con Chile, tras la inauguración, en la región de Magallanes, de una base de la Armada Argentina que traspasó el límite con el país vecino. El presidente chileno Gabriel Boric advirtió en las últimas horas que si el tema no se resuelve “en el plazo más breve posible”, el Ejército de su país se encargará de hacerlo.

La inédita escalada ocurrió luego de que a finales de abril último se inaugurara el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego.

La base, en manos de las Fuerzas Armadas nacionales, se ubica dentro del territorio argentino pero para su funcionamiento se instalaron paneles solares que, de manera insólita, fueron colocados tres metros adentro del lado chileno. Los paneles fueron donados por la empresa de tecnología Mirgor, parte de cuyo capital accionario es propiedad de Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía, Luis.

Boric y Milei lo hablaron personalmente y el argentino prometió saldar el tema, según deslizó el canciller chileno, Alberto Van Klaveren. El diplomático se refirió al asunto como “un error de buena fe” por parte de la Argentina, pero en las últimas horas la tensión aumentó.

Debido a la inacción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Boric se pronunció públicamente al respecto. “Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades” porque “es un principio básico del respeto entre países”. “Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, sentenció.

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

El Gobierno busca una reforma previsional para subir la edad jubilatoria y privatizar parcialmente el sistema

Eduardo

Causa Vialidad: en los tribunales ya preparan el terreno para aumentar la condena contra Cristina Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios