19.5 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Tras el escándalo en Capital Humano, investigan convenio millonario de ANSES con un organismo internacional

En medio del escándalo en el Ministerio de Capital Humano, que derivó en una causa judicial por supuestas contrataciones irregulares a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Justicia puso ahora la lupa sobre otro organismo internacional: la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid y presencia en varios países de América Latina.

El organismo está siendo investigado por la Unidad Fiscal para los Delitos de la Seguridad Social (UFISES), bajo la dirección del fiscal Guillermo Marijuan, en relación a los convenios celebrados con el Estado argentino, más precisamente con la ANSES.

Hasta el momento, pudo establecerse que esos acuerdos ascienden a un total de $ 800 millones. Según la OISS, los mismos se centran en asesoramiento técnico y la realización de capacitaciones, cursos y seminarios, tanto presenciales como a distancia.

“Es un convenio de asesoramiento técnico, no tiene que ver con contrataciones de personal. Nosotros nos encargamos de hacer capacitaciones, cursos y seminarios. Algunos son presenciales y otros a distancia”, resumió una fuente de la OISS.

De los $ 800 millones comprometidos por la ANSES, la OISS cobra un 5% en concepto de “costo operativo”, una cifra que se repite en convenios anteriores.

“Nos encargaron en una primera instancia tres trabajos. Ya se presentó el primero y los dos restantes se encuentran en estado de elaboración. Un reducido número de consultores seleccionados y designados exclusivamente por esta organización tienen a su cargo las tareas. Cuando lo estime pertinente ANSES requerirá actividades, informes o estudios en el marco del presente convenio”, precisaron desde ese organismo.

En la ANSES también destacan que los convenios con la OISS no involucran la contratación de personal. “La OISS no se utiliza para pagar ningún sueldo ni ningún empleado que trabaje en ANSES. Se contratan estudios específicos de seguridad social, asesoramiento y servicio de consultoría. Y tales consultores no tienen relación alguna con ANSES, son elegidos bajo responsabilidad de la OISS. Lo que consume ANSES son productos de consultoría”, dijo un vocero.

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

No hay plata, pero Milei le entrega $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE

Eduardo

Kicillof aparece como el principal contrincante de Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios