17.2 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Milei viaja por el mundo y Caputo “insiste” que no va a devaluar

Mientras el presidente Javier Milei se la pasa viajando con “la nuestra” en reuniones privadas donde le entregan medallitas de bronce, el país cada día está más complicado. Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a salir por la red social X para desmentir que va a devaluar y que el denominado dólar blend para exportadores continuará en un 89/20.

 

Caputo, asustado por la presión del FMI y la no venta de granos por parte del campo, insistió que mantendrá el tipo de cambio:  “No hay ninguna devaluación prevista. El 80/20 se mantiene y el Fondo no tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo)”, sostuvo Caputo. Luego en declaraciones a Noticias Argentinas señaló que “entre Economía y el Central somos un grupo chico, muy homogéneo, que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país, y que habla muy poco con la prensa”.

 

Más allá de la opinión del ministro, las consultoras coinciden en que el Gobierno deberá tarde o temprano dejar correr el dólar. Mayormente se inclinan a calcular que el atraso cambiario es cercano al 30%. Es decir, no menos de unos $1.150 debería valer cada billete verde.

La clave está en el cepo cambiario que, aunque las condiciones para liberarlo están más cerca, aún no parece ser el momento. Más allá del saneamiento del balance del BCRA, la otra condición es la reducción de la brecha, que para los analistas es difícil que vuelva a mínimos de 20% en el corto plazo. También ven en eso un lastre para la desinflación.

Otro tema sensible es el impuesto PAIS, que se aplica sobre la compra de dólares en el mercado oficial. El Gobierno promete que será el próximo tributo a eliminar, y según se anticipó debería bajar 10 puntos -de 17,5% al 7,5%- tras la sanción de la ley Bases. El problema es que explica gran parte de la recaudación y, por ende, del superávit.

Las consultoras coinciden en que el Gobierno deberá tarde o temprano dejar correr el dólar. Mayormente se inclinan a calcular que el atraso cambiario es cercano al 30%.

Otro problema que ven en la consultora es el precio de las commodities agropecuarias. La soja ya está debajo de u$s420 la tonelada. Los precios del trigo también cayeron fuertemente y el maíz algo menos. No son malos precios, pero menguan la entrada de divisas vía exportación. Esto, además, en el contexto de lenta liquidación de los agroexportadores que guarda la cosecha a la espera de mejores precios y lo que ocurra con el Dólar Blend (80% oficial y 20% MEP), que ahora Caputo ratificó.

“En el plano local también aparecen algunos nubarrones. Los dólares paralelos se escaparon cuando el Banco Central bajó mucho la tasa de interés y había dudas sobre la aprobación de la Ley de Bases, y no bajaron significativamente una vez que la ley se aprobó. El spread cambiario está por encima del 40%, un valor preocupante”, dice Econviews.

El dato que dejó la última semana es que el BCRA debió vender el volumen más alto de dólares en un día desde que comenzó la gestión actual. Fueron u$s156 millones. Más allá de que hasta ahora la estrategia de la entidad resultó positiva en cuanto a la acumulación de reservas, las últimas semanas sembraron dudas.

Mientras el presidente viaja con la nuestra  “en viajes privados” por todo el mundo, la economía está al rojo vivo, en parte por la brutal devaluación, los salarios por el piso y una economía totalmente parada, aunque Milei grite por el mundo que “estamos creciendo”.

Con información de Ambito

 

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

No hay plata, pero Milei le entrega $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE

Eduardo

Kicillof aparece como el principal contrincante de Milei

Alfredo Silletta

1 comentario

GUASEI 23 junio, 2024 at 1:51 pm

SE VIENE UNA DEVALUACION EN PUERTA A ESTE NO LES DAN LOS NUMEROS EL DOLAR VA A TREPAR A LOS 2000 PESOSESTO ES CUETION DE TIEMPO

Respuesta

Salir de los comentarios