8.6 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

El Gobierno anuncia con bombos y platillos el devaluado Pacto del Mayo para el 9 de julio en Tucumán

Cuando se cumplan las 00:00 del 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán el presidente Javier Milei firmará, junto a un grupo de gobernadores y ante cientos de dirigentes, el tan promocionado Pacto de Mayo, en el que la política se comprometerá a avanzar con 10 políticas de Estado a largo plazo.

Se trata de la demorada puesta en escena de lo que antes se había promocionado para el 25 de mayo a firmarse en Córdoba. En la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, Milei había presentado diez mandamientos, pero que finalmente sufrieron dos cambios relevantes: se incorporó un tópico sobre educación, y se eliminó la reforma política.

El pacto que se firmará en Tucumán suma como ítem “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. En tanto, el punto que se quitó es el que hablaba de “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

El hecho es que después de no pocas idas y vueltas, la Casa Rosada terminó aceptando, puertas adentro, la modificación en el Pacto de Mayo original sobre la inclusión de un compromiso con la educación pública, tal como reclamaron desde la oposición, además de organismos de la sociedad civil, como la Coalición por la Educación.

El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, será el gobernador anfitrión del Pacto de Mayo, un puesto que originalmente había tenido su par de Córdoba, Martín Llaryora. El cordobés había mostrado predisposición para hacer esta firma el pasado 25 de mayo en el Palacio de Justicia de su ciudad, pero el plan nunca terminó de madurar porque el Senado estuvo lejos de aprobar la Ley Bases con los tiempos previstos por el Gobierno.

Es que, al plantear en marzo el Pacto de Mayo, Milei puso como condición la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, el proyecto, presentado en enero, sufrió más demoras de las esperadas por el Gobierno ante las negativas en las cámaras. En total fueron meses de negociaciones desde su primera llegada a Diputados, en febrero.

Estos son los diez puntos:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Mientras, el Gobierno envió en las últimas horas las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la encargada de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

Las misivas contienen un breve texto que lleva la firma de Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

La incógnita está cifrada en quiénes van a ser los gobernadores que estarán al lado del presidente y quiénes no. Se descarta que faltarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Claudio Melella (Tierra del Fuego). Y tampoco está confirmada la presencia, como ex presidente, de Mauricio Macri, uno de los aliados más importantes que tuvo hasta ahora el gobierno libertario.

 

 

 

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios