18.3 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Lacalle Pou contra Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: “Acá deberíamos estar todos los presidentes”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que en la cumbre del Mercosur en Asunción deberían “estar todos los presidentes” del bloque, en lo que se interpretó como un reclamo al jefe de Estado argentino Javier Milei, quien decidió no concurrir al encuentro del bloque regional para evitar cruzarse con su par de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Lacalle Pou, que asume la presidencia del bloque, lanzó la fuerte crítica -sin nombrarlo- hacia Milei, por no haber asistido el encuentro en la capital paraguaya.

El mandatario argentino es representado por la canciller Diana Mondino, ante lo que Lacalle Pou señaló: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”, fue la frase completa del mandatario uruguayo contra Milei, quien en cambio ayer sí se hizo presente en Brasil en un encuentro de la ultraderecha regional en el balneario de Camboriú, donde se reunió con el ex presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

La ausencia del mandatario de Argentina, segunda economía del bloque, se produce después de que Milei resolviera no asistir a la cumbre.

Por otra parte, Lacalle Pou también sostuvo que su país buscará, desde la presidencia del Mercosur, retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.

“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó Lacalle Pou en su intervención en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se instaló en esta jornada en Asunción.

En ese sentido, aclaró que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático “no era caprichoso”.

“Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjennos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.

Por su parte, Lula lanzó algunas frases que pueden leerse como dardos a Milei, con quien no tiene relación. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, apuntó, y luego agregó: “No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”.

 

 

También en info135

Mayra Mendoza: “El poder judicial oculta a los verdaderos responsables del atentado a Cristina Kirchner”

Alfredo Silletta

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

No hay plata, pero Milei le entrega $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE

Eduardo

Salir de los comentarios