22.1 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Unicef alertó que un millón y medio de chicos se van a dormir sin comer en Argentina

En el marco del lanzamiento de la campaña “El hambre no tiene final feliz”, Unicef alertó en las últimas horas que, en Argentina, un millón de niños se van a dormir sin cenar, mientras se estima que alrededor de 1.500.000 niños saltean alguna comida al día.

Asimismo, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a las políticas y tratamiento en torno a la infancia, resaltó que hay 4,5 millones de adultos que tampoco cumplen con todas las comidas como consecuencia de las dificultades económicas que se profundizaron a partir de la llegada de Javier Milei al poder.

En la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, Unicef explica que, en muchos casos, esos adultos “priorizan que sus hijos puedan alimentarse” y por ello saltean comidas, pero en muchos casos no alcanza y son los niños los que también deben irse a dormir sin cenar.

“El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños”, indica el informe.

Además, el documento precisa que unos “10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación”.

El organismo indica que la pobreza “afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular”.

En ese marco, pidió “una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad”.

Además, Unicef reveló que, en el primer cuatrimestre de este año, un 52% de los hogares debió dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, lo que representa una suba de 11 puntos porcentuales por sobre el mismo período de 2023. Asimismo, un 23% tuvo que dejar de comprar algún medicamento, mientras que un 32% debió reducir controles médicos u odontológicos.

 

También en info135

La oposición presiona para voltear el DNU que autoriza a reestructurar deuda sin pasar por el Congreso

Eduardo

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Salir de los comentarios