15.9 C
La Plata
14 julio, 2025
PAÍS

Milei vetó un aumento de 20 mil pesos para los abuelos y selló una alianza con el PRO

Los planetas se alinearon y el presidente Javier Milei finalmente cerró un pacto con los legisladores del PRO. Vetó el modesto aumento a los jubilados y se comprometió con Mauricio Macri a que, a fin de año, pondrá a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados.

Como lo había prometido el presidente firmó el veto total al modesto aumento para los jubilados aprobado en el Congreso, y mandó una foto en la que aparece junto a su hermana Karina Milei. Aunque los fundamentos del veto aún no se han mostrado, se darán a conocer en las próximas horas.

Luego, durante una hora, se reunió con los referentes de los partidos de la oposición para proponerles un pacto y buscar su apoyo para que la ley en favor de los abuelos no se apruebe. Lo llamativo es que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, enfrentado a Macri, quien pide su destitución, no fue parte de la reunión.

Milei está desesperado porque la oposición no consiga los 2/3 de los votos necesarios para que no se apruebe el aumento a los jubilados. Cristian Ritondo, quien sueña con la presidencia de la Cámara de Diputados, expresó que el apoyo al presidente es total. “El presidente nos adelantó su visión del presupuesto y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso. El presidente dijo que debíamos adoptar esa nueva metodología propuesta por nosotros. Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que él expresó”, señaló Ritondo.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de Casa Rosada, y contó con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, además de una comitiva de diputados y senadores de LLA, como Gabriel Bornoroni, Bartolomé Abdala, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón y José Luis Espert. El PRO estuvo representado por Ritondo, María Eugenia Vidal, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Diego Santilli.

Como se recordará, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones había sido aprobado el 22 de agosto con 61 votos en el Senado (sobre 69 legisladores presentes) y establecía un esquema que combinaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 81% para jubilados y una recomposición de los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de la Nación, por una suma de $703.515 millones.

El sistema jubilatorio que decretó Javier Milei en marzo consiste en aumentos mensuales atados al IPC y contempló un ajuste único del 125% por la devaluación previa. Sin embargo, la oposición reclamó que el índice de inflación había sido superior al 21%, lo que representaba un deterioro del poder adquisitivo de los haberes previsionales.

 

 

 

También en info135

Milei y sus políticas de hambre afectaron a 4,3 millones de niños y adolescentes durante 2024

Eduardo

Desesperado, Milei busca retomar el vínculo con gobernadores aliados para conseguir ratificar los vetos

Eduardo

La Justicia confirmó que Cristina permanezca en su domicilio de Constitución, pero seguirá con tobillera y visitas restringidas

Eduardo

Salir de los comentarios