The Unconscious. ACTS es un trío conformado por el vibrafonista noruego Amund Stenøien, el baterista argentino Axel Filip y el bajista Gard Kronborg. El álbum The Unconscious saldrá a mediados de octubre a través del sello ears&eyes records. Un discazo que merece ser disfrutado. Este trío moderno, compuesto por tres grandes y jóvenes músicos, explora los sonidos del jazz contemporáneo con brillantez. Aquellos que disfrutan del vibráfono no deben perderse al talentoso Amund Stenøien, quien sabe expresar los mejores sonidos de su instrumento. El trío está realizando una exitosa gira por Noruega, Alemania y Países Bajos. Esperemos que nos visiten pronto.
Distant Lights. La segunda grabación que recomendamos es la del joven saxofonista Miguel Crozzoli, acompañado por el guitarrista Gon Muruaga y el baterista Axel Filip. Bajo el título Distant Lights, disfrutarán de este álbum que presenta lo mejor del jazz nacional moderno, cercano a la improvisación libre, sin llegar a ser un disco de avant-garde. Según sus músicos, la música está influenciada por Dewey Redman, Bill Frisell, Paul Motian y Tony Malaby, con una inesperada reminiscencia de la música folclórica argentina. El trío crea canciones íntimas y nostálgicas, a veces intensificadas por la batería, para luego volver a un sonido suave y encantador que el oyente puede seguir tanto externa como internamente. Gran trabajo de los tres músicos, destacándose especialmente el saxo de Crozzoli.
The Body Is Only Light. Nuestro querido Leo Genovese dice que “el sonido y las composiciones del saxofonista Carlo Muscat son excepcionales, y que el grupo funciona maravillosamente bien”. Nos referimos al nuevo álbum del saxofonista nacido en Ucrania, pero que recorre Europa desde hace unos años. Acompañado por el bajista Kostiantyn Ionenko y el baterista Dmytro Lytvynenko, Muscat tiene un sonido potente, muy similar al de grandes saxofonistas como Sonny Rollins o Dexter Gordon, pero con un toque actual. El trío desarrolla una narrativa de libertad con una belleza musical que se disfruta en cada tema. Murat sabe frasear con una simplicidad conceptual admirable. Un músico que merece ser escuchado.