20.1 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Milei castiga a los bonaerenses: quiere cambiar la traza del gasoducto Néstor Kirchner para perjudicar a Kicillof

El Gasoducto Néstor Kirchner, pieza clave para el desarrollo energético de Argentina y en el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, se convirtió en la nueva excusa a la que recurre Javier Milei para castigar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Todo indica que el presidente decidió reescribir el plan original del proyecto, redirigiendo la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta, originalmente trazado desde Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo en Santa Fe. Sin embargo, Milei propone un desvío que pasa por La Pampa y llega a Córdoba. Dicho en otras palabras, se trata de un acto de venganza del presidente contra el mandatario provincial.

La primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que ya se encuentra en funcionamiento, transporta gas desde Tratayén, en la cuenca neuquina, hasta Salliqueló, donde debía iniciar la segunda fase hacia el centro y norte del país. Pero ahora, los planes de Milei amenazan con desmantelar años de trabajo y planificación, bajo el pretexto de una supuesta optimización del trazado.

El argumento oficial, según documentos internos de Enarsa filtrados al sitio La Política Online (LPO), se basa en la necesidad de minimizar el impacto ambiental y reducir costos, aunque estos mismos estudios ya habían sido realizados y validados por la administración anterior.

El documento señala que “se analizaron las trazas con el objetivo de detectar posibles obstáculos para minimizar el impacto en inmuebles y el ambiente, especialmente de vegetación autóctona protegida”. No deja de llamar la atención el repentino gran interés ecológico de una administración que descree del cambio climático, y que impulsa declarar organización terrorista a Greenpeace.

En los detalles para trasladar el caño de la provincia de Buenos Aires a La Pampa, se indica que en la provincia de Buenos Aires, por donde debería pasar, hay “vegetación predominante arbustiva, conformada especialmente por jarilla, zampa, matacebo, chañar, etc. Zona ganadera extensiva. La vegetación está conformada predominantemente por caldenales con presencia de actividad cinegética. Se puntualizan otros obstáculos, tales como cascos, aguadas, lagunas, área de descanso”.

Para los funcionarios de la gestión anterior estos argumentos resultan insólitos. “Enarsa ya realizó todos esos estudios de terreno, demográficos y considerando impacto social. Quedaron resueltas las expropiaciones y dejamos firmado el proyecto ejecutivo. Dar marcha atrás, tiene un costo altísimo”, aseguró un ex funcionario de Enarsa.

Para los técnicos consultados, la única explicación para modificar la traza es el castigo político a la administración de Kicillof. “Es lo mismo que le hicieron con el puerto de GNL de Petronas”, afirmó un especialista del sector. Y no duda en sostener que “es una locura, pierde sentido haber llevado el caño hasta Salliqueló”.

La confrontación entre Milei y Kicillof no es nueva. Ya se vio en la reciente decisión del gobierno nacional de trasladar la planta de GNL de Petronas desde Bahía Blanca a Río Negro, otro movimiento interpretado como un esfuerzo por debilitar la posición de Buenos Aires. En este contexto, la redirección del gasoducto aparece como otro capítulo en una guerra que no solo afecta a Kicillof, sino que pone en juego la estabilidad y el desarrollo energético del país.

 

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios