23.1 C
La Plata
5 octubre, 2024
PAÍS

El Gobierno accedió al pedido de la CGT, y frenó el proyecto de Democracia Sindical en el Congreso

Mientras no se descarta que el Gobierno habría llegado a un acuerdo con la CGT, de manera imprevista se suspendió a último momento la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados. Dentro de su temario tenía previsto tratar el denominado “Proyecto de Ley de Democracia Sindical”.

De esta manera, el temario de la jornada de hoy tenía previsto una serie de modificaciones sustanciales en el ordenamiento gremial, como la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas. Asimismo, se apuntaba a la reglamentación de un cupo femenino en las dirigencias de los sindicatos y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.

Hasta las últimas horas, se preveía que el proyecto -impulsado por el presidente de la comisión, Martín Tetaz (UCR)- tendría el acompañamiento de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el PRO y La Libertad Avanza. Sin embargo, los primeros trascendidos apuntan a un acuerdo entre el partido libertario y la cúpula de la CGT para ponerle un freno a las reformas.

Ya existe un antecedente: antes del tratamiento de la ley Bases, el radicalismo había presentado una iniciativa de ley laboral que incluían las mismas modificaciones, pero el oficialismo decidió incluir su propia redacción de legislación del trabajo sin transformaciones para los gremios.

El hecho es que ahora el Gobierno comunicó que no acompañaría el dictamen para reformar la ley de Asociaciones Sindicales que buscaba limitar el poder de los gremios. Por eso, dos horas antes de su convocatoria, se postergó una semana la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se esperaba avanzar con un proyecto común entre la UCR, Pro y la Coalición Cívica (CC).

“Lamentablemente, el Gobierno cachetea a [Pablo] Biró -secretario general del gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA)- para la foto, pero después se da vuelta y se abraza a los Gordos de la Confederación General del Trabajo (CGT)”, consideró Martín Tetaz, diputado de la UCR y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Y chicaneó: “Es lamentable porque este es el cambio que necesita la Argentina: frenar la reelección de los sindicalistas, más libertad en las obras sociales, tansparencia en los fondos de los sindicatos. No sé cuál es el cambio que venían a hacer”.

Sin el acompañamiento de los cinco libertarios que conforman la Comisión de Legislación del Trabajo -Pablo Ansaloni, Manuel Quintar, Marcela Pagano, Alida Ferreyra y Lorena Villavede-, se obstruyó la firma de un dictamen. Con 12 representantes, la CC, el Pro y la UCR necesitaban del aval del oficialismo para obtener la mayoría de los 31 miembros.

En tanto, los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP), que también ofician como dirigentes sindicales, ya habían anticipado su rechazo al proyecto.

“El Bloque Pro ratifica su apoyo al Proyecto de Ley sobre Democracia Sindical que será tratado en la Comisión sobre Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados”, confirmó la bancada que conduce Cristian Ritondo en un comunicado.

Mientras, el oficialismo justificó su decisión con el argumento de estar disconformes con la conducción de Tetaz, quien hace más de dos meses está al frente de la puesta en común de un texto que aglutine a los 26 proyectos en discusión. “Nunca nos llamó”, brama un referente del bloque libertario sobre el legislador radical, quien subrayó el vaivén de vínculo de la UCR con el Gobierno.

 

También en info135

Tras los pasos de Perón, Cristina asume la conducción del peronismo

Alfredo Silletta

Después de la Boleta Única de Papel, el gobierno adelantó que buscará eliminar las PASO

Alfredo Silletta

Economistas del peronismo: “El equilibrio fiscal es importante, pero no alcanza: hay que reactivar la actividad económica”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios