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8 octubre, 2024
PAÍS

La imagen de Milei cayó 24 puntos en los últimos meses

Más allá del feroz ataque a los encuestadores por parte del presidente Milei en su acto en Parque Lezama, la realidad es que todas las encuestas muestran un fuerte deterioro en la imagen presidencial y en la gestión de gobierno. El veto a los jubilados, los aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte público, junto con los bajos salarios, han cambiado el humor de la sociedad, incluso entre quienes lo votaron. El descenso es sistemático desde mediados de abril, pero en el último mes ha sido muy marcado. De hecho, dos de cada tres personas están en contra del presidente en el conflicto universitario.

Estos y otros datos surgen de una nueva encuesta especial para Página/12 del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), liderado por Roberto Bacman. Los estudios de Bacman vienen advirtiendo sobre el deterioro de la imagen de Milei desde mediados de abril, pero el consultor percibe un salto entre las dos últimas mediciones, la de agosto y la actual. Se terminó el mantra que se repetía en la Casa Rosada: que Milei tiene un respaldo mayoritario. Intentaron difundir esa idea a nivel internacional, pero hoy en día, hasta los medios extranjeros reflejan la caída. Sin embargo, hay un dato importante: el núcleo duro libertario, que representa alrededor del 35%, fuertemente antiperonista, aprueba casi cualquier cosa que haga Milei. Por ejemplo, se manifiestan de acuerdo con el asado en Olivos para celebrar el veto que perjudicó a los jubilados.

Un golpe duro para Milei es el descenso de la esperanza, que siempre favorece a los oficialismos. La idea de que las cosas van a mejorar ha sufrido un fuerte deterioro, pasando del 41.3% al 35.9%.

Las preocupaciones han cambiado. La inflación ha dejado de ser el tema central y ahora las prioridades son los salarios, que no alcanzan, y el crecimiento de la pobreza. También destaca el temor a perder el empleo. Los números juegan ferozmente en contra de la Casa Rosada: el 53% de pobreza, con un crecimiento dramático respecto de 2023, el aumento del desempleo y la recesión.

El 55% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un 29.6% afirma que directamente no le alcanza para llegar a fin de mes. Esto representa un altísimo 85.1%.

Casi la mitad de los consultados (48.5%) dice que no soporta más el ajuste, que no puede esperar más. A esto se le suma un 12.7% que dice que solo puede aguantar entre uno y tres meses más. Sumando ambas franjas, un 60% afirma estar contra las cuerdas, sin margen para seguir aguantando.

 

“A lo largo de este último mes se produjeron cambios importantes”, señala Bacman. “La caída venía siendo por goteo, pero en septiembre hubo un quiebre: la realidad ha comenzado a matar el relato. Los que se consideraban oficialistas pasaron del 39.1% al 35.7%. Es consecuencia de una transformación en los más jóvenes, de sexo masculino y de clase humilde, provenientes de hogares peronistas, que votaron y apoyaron a Milei. Se fueron desilusionando. No se vuelven al peronismo, pero ahora se definen como independientes, algo así como ‘no soy de nadie’. En esa situación, el núcleo duro de Milei se transforma en un electorado más de derecha, de mayor edad. La Libertad Avanza (LLA) penetra en el electorado típico del PRO”.

Bacman también aclara que “es cierto que el núcleo duro de Milei se mantiene en esta última encuesta en un 36%, pero también es cierto que es el valor más bajo desde que asumió”. Hoy por hoy, los incondicionales del mandatario no cuestionan casi nada:

 

  • El 33.6% está de acuerdo con la realización del asado en Olivos para festejar la aprobación del veto por parte de los diputados nacionales.
  • El 42% aprueba el protocolo antipiquetes.
  • Casi el 30% está dispuesto a soportar este ajuste de sueldos bajos por un año más, o lo que sea necesario.
  • El 42% opina que el país va en la dirección correcta.

 

El voto y el futuro. “El mes de septiembre deja al descubierto un nuevo ritmo en la caída”, señala el titular del CEOP. “Sin embargo, el descenso de los oficialistas no va hacia los opositores, va hacia un neutro que podríamos llamar independientes. Estos son los que crecen. La oposición tiene una oportunidad, porque el escenario es cada vez más adverso para el oficialismo”. En este terreno impacta ferozmente el aumento de tarifas, la ofensiva contra los universitarios y jubilados, ciertos gastos inexplicables, las feroces internas en LLA y la privatización de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de los años, las encuestas eran favorables a la privatización de algunos servicios públicos, pero nunca hubo respaldo para la privatización ni de YPF ni de Aerolíneas. Son tomados como símbolos de soberanía.

 

En total se entrevistaron a 1.250 personas, seleccionadas a través de los sitios más utilizados en la web, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. El sondeo se terminó de procesar el viernes.

 

Con información de Página/12.

 

 

 

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