En continuidad con las políticas que desarrolla el Gobierno local al respecto del pleno desarrollo de niñas, niños y jóvenes del distrito, y en un contexto nacional complejo, donde los niveles de vulnerabilidad van en aumento, el Municipio ratificó su compromiso mediante la firma del Pacto Social de la Niñez y Adolescencia.
En un encuentro que puso de manifiesto el enorme compromiso de la gestión local y provincial para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se llevó adelante la firma del Pacto Social de la Niñez y Adolescencia. Este Pacto, que también fue consagrado en octubre de 2022, reafirma la labor del Gobierno municipal y el objetivo de continuar cuidando y acompañando a las infancias y juventudes.
La jornada comenzó con un debate interdisciplinario sobre la situación actual a nivel nacional, provincial y local, donde quedaron manifestadas las problemáticas actuales y las políticas proteccionales y prácticas de cuidados existentes, para definir las estrategias que permitan seguir protegiendo los derechos de las niñeces y adolescencias.
En ese contexto, se celebró el acta compromiso del Pacto Social por la Niñez y la Adolescencia que contó con la participación en la firma de representantes y ONGs pertenecientes al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, y diversas áreas municipales, como las secretarías de Salud Pública, Planificación Estratégica y Acción Territorial, Juventudes, Género, Cultura y Educación, entre otras áreas. También se sumaron autoridades provinciales y representantes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía.
A su vez, durante el encuentro se destacaron los programas Envión-Podés que tienen el importante objetivo de aumentar el ingreso y la permanencia en las escuelas, además de asegurar la terminalidad educativa de los jóvenes y adolescentes de La Matanza; y el programa Andar que acompaña a las niñas, niños y jóvenes a través del arte, el deporte y la recreación.
Al finalizar, el vicejefe de Gabinete de La Matanza, Nicolás Fusca, destacó las políticas públicas