18.6 C
La Plata
10 noviembre, 2024
PAÍS

Crece la furia de los estudiantes: mientras toman facultades, hay paro total en todas las universidades del país

Con el correr de las horas, la tensión en el ámbito educativo se fue intensificando, después de que la Cámara de Diputados ratificara ayer el veto de Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario. En respuesta, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro total en todas las universidades del país para este jueves. Esta medida busca consolidar un plan de lucha en defensa del presupuesto destinado a las casas de altos estudios y el salario de los docentes.

Al mismo tiempo, apenas terminó la sesión, los estudiantes empezaron a protagonizar la resistencia al veto con tomas y clases públicas que se fueron multiplicando como un efecto cascada en todo el país.

Primero, las facultades más combativas: Filosofía y Letras, Psicología, entre las de UBA, a las que luego se sumaron las de Exactas y Veterinarias, y paralelamente hubo réplicas en facultades de universidades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, el Litoral, Santa Cruz, Tucumán, José C. Paz, Tres de Febrero, y hasta las que nunca habían sido tomadas, como la de La Matanza, donde los estudiantes, con el apoyo de docentes y no docentes, denunciaron que en plena toma las autoridades cerraron las puertas. Asimismo, hubo masivas protestas frente a los rectorados de la Universidad Nacional de la Plata, la de Cuyo, Salta y la de San Martín.

Mientras, decenas de facultades en todo el país protagonizaban lo que comenzaba a proponerse como “un estudiantazo”. En algunos puntos se escucharon también cacerolazos. El tema del presupuesto universitario tampoco queda saldado en el Congreso: los recursos que se prevén para el año próximo son sustancialmente menores a los que piden las universidades.  

En las distintas facultades y universidades el dato coincidente es el carácter masivo de las asambleas que se vienen llevando adelante, y en las que se decidieron las tomas. “Para muchos chicas y chicas, son las primeras experiencias en las que sienten en peligro concreto. Para nosotros, es un triste deja vu de los 90, una historia circular que no pensábamos repetir con tanta angustia de por medio”, dice Verónica Salvo, docente de Exactas de la UBA.

En tanto, el comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales es contundente y denuncia que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”.

Este mensaje resuena con fuerza entre los docentes, quienes consideran que el veto a la ley que actualizaba el financiamiento universitario es un ataque directo a la educación pública en Argentina.

Los gremios docentes han enfatizado que “se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías”. La falta de respuesta a las demandas de los sectores que luchan por la defensa de la universidad pública y la educación gratuita pone en jaque el acceso a la educación de calidad en el país. En este contexto, el rechazo a la medida del gobierno nacional se articula en un grito colectivo que busca visibilizar las necesidades urgentes de la comunidad educativa.

La convocatoria a la huelga también incluye un llamado a luchar por “salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen”. El Frente Sindical Universitario manifiesta así su compromiso con una educación pública de calidad, al tiempo que exige medidas que garanticen el bienestar de los trabajadores del sector. La protesta se enmarca en un clima de creciente descontento social ante políticas que parecen ignorar el clamor de quienes hacen posible la educación en el país. La movilización de este jueves será, sin duda, un nuevo capítulo en la lucha por el futuro de la universidad pública en Argentina.

Con esta certeza, el movimiento estudiantil diagrama próximas acciones en repudio al veto y a los vetadores, que incluyen clases públicas, cortes de calles, vigilias y la idea de plasmar una gran jornada de tomas simultáneas en todo el país.

 

También en info135

Con un discurso cada vez más violento, el Gobierno anuncia que terminará con el “terrorismo sindical”

Eduardo

Kicillof más activo que nunca: reunión con Grabois, con rectores de universidades y nueva demanda en la Corte contra Milei

Alfredo Silletta

Mientras espera que le atiendan el teléfono, Milei ya no sabe más qué hacer para demostrar su sumisión a Trump

Eduardo

Salir de los comentarios